Arias planteará una apelación general ante la Sala Penal de la Corte contra el Auto Interlocutorio (AI) N° 365 del 9 de octubre de 2020 que fue dictado por el Tribunal de Apelación en lo Penal, Primera Sala, por el cual se confirmó la impugnación de la inhibición del juez Elio Ovelar, y se ordenó cancelar la personería del abogado para no ejercer la defensa del periodista Lezcano, en el caso de la querella autónoma.
Arias sostiene que la resolución del Tribunal de Apelación es inconstitucional, arbitraria, ilegítima e improcedente. El defensor criticó al Tribunal de Apelaciones porque no se interesó en los antecedentes de la querella autónoma promovida por la exviceministra de Tributación Marta González Ayala, y que menos aún se ha informado de los serios cuestionamientos que realizó la miembro suplente del tribunal de sentencia de este proceso, jueza Olga Ruiz, quien objetó las actuaciones de su colega Ovelar en su escrito cuando impugnó su inhibición.
La jueza Ruiz solicitó que se reencauce el proceso, mal llevado por las arbitrariedades perpetradas por Ovelar, y que fueron puestas al descubierto por la magistrada. Textualmente, la jueza Ruiz manifestó en su escrito de impugnación: “Finalmente solicito que el Tribunal de Alzada considere los argumentos mencionados que ameritan suficientemente se haga lugar a la impugnación y ordene reencauzar el procedimiento de designación del juez para entender en estos autos...”.
Ruiz reveló que de forma totalmente arbitraria e inconsulta, Ovelar fijó en cinco ocasiones fechas de inicio de juicio oral, en 11 meses, en el caso de la querella por difamación, sin haberle notificado de las audiencias, pese a que el juez está obligado a hacerlo porque la magistrada fue designada miembro suplente del tribunal de sentencia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La Cámara de Apelaciones no analizó el inusitado interés que tenía Ovelar para iniciar el juicio oral a los querellados y lo confirmó en el caso.
Ovelar rechazó los pedidos de las defensas para posponer el inicio del juicio oral porque no contaban aún con los informes solicitados a la justicia panameña.
Siguen aguardando informe de Panamá
Los defensores de la directora del diario ABC Color, abogados Rodrigo Yódice y César Coll Rodríguez, indicaron que seguían aguardando el informe de Panamá sobre varios datos de la empresa Ideati SA, que fue derivada finalmente para realizar el servicio de actualización del Sistema Marangatú.
Ovelar en todo momento pretendió hacer incurrir en indefensión y negar el derecho a la prueba a la parte querellada.
Antecedentes de la querella
- La querella por supuesta difamación fue presentada por el abogado Jacinto Santamaría, esposo de la querellante exviceministra de Tributación Marta González Ayala, quien solicita pena carcelaria para los querellados, el periodista Juan Carlos Lezcano y la directora de este medio Natalia Zuccolillo, así como una indemnización de US$ 1.400.000.
- González Ayala quedó molesta por publicaciones en las que nuestro diario reveló que durante su administración al frente de la SET, la institución pública entregó US$ 3 millones al Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) para la actualización del sistema tributaria Marangatú.
