DNCP investiga millonaria adjudicación del MOPC para obras de la Transchaco

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MOPC ya adjudicó desde el año pasado varios lotes para la reconstrucción de la ruta Transchaco, donde las obras ya avanzan.
MOPC ya adjudicó desde el año pasado varios lotes para la reconstrucción de la ruta Transchaco, donde las obras ya avanzan.

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) abrió una investigación a la última adjudicación que realizó el MOPC para reconstruir 276 km de la ruta Transchaco. La institución adjudicó el llamado por US$ 269 millones, descartando ofertas más baratas. Se pudo ahorrar US$ 11,3 millones si adjudicaban las obras a los precios más bajos.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó por G. 1,8 billones (US$ 269 millones al cambio actual) los últimos tramos que faltan reconstruir de la ruta PY09, más conocida como la Transchaco, correspondiente a los lotes 1 y 2 del tramo 1, así como los lotes 2 y 4 del tramo 2, desde Cerrito hasta Río Verde (276 km).

Dicha adjudicación fue impugnada por los oferentes: Consorcio Monte Lindo (Proel Ingeniería de Augusto Ortellado, Compañía de Construcciones Civiles SA y Supercemento SA Industrial y Comercial) y la firma Empresa Constructora Minera Paraguaya SA (ECOMIPA SA), por lo que la DNCP inició una investigación a través de la resolución N° 4.556/20, con fecha del 8 de octubre último.

De acuerdo con los datos a los que accedió ABC, el MOPC eliminó las ofertas más baratas para adjudicar la obra a las propuestas más caras, con las cuales la cartera pudo haber ahorrado nada menos que US$ 11 millones. Se consultó en el MOPC qué criterios tuvieron para adjudicar a las ofertas más caras y señalaron que responderán cuando se culminen las intervenciones de la DNCP.

El lote 1 (Km 50-Km 112) fue adjudicado a la Constructora Heisecke SA (José Luis Heisecke), por un monto de G. 356.534 millones y la oferta corresponde a la quinta mejor oferta. El lote 2 (km 112-km 173) fue adjudicado al Consorcio Ruta 9 Transchaco (Benito Roggio e Hijos SA- LT SA, representado por Óscar Franco), por G. 398.841 millones que sí propuso el precio más barato.

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Asimismo, el lote 3 (Km 173-Km 250) se otorgó al Consorcio Avanza Chaco (Ocho A SA Tecnoedil SA Constructora-Construpar SA, representado por Luis Pettengil), por G. 565.011 millones, que presentó la oferta más cara para dicho lote (la séptima mejor oferta). Por último, el lote 4 (Km 250-Km 326) fue adjudicado a Talavera Ortellado Construcciones ( Tocsa de Ignacio Ortellado), por G. 535.646 millones, que es la quinta mejor oferta presentada.

Como se puede observar se tiene una diferencia de G.77.886 millones (US$ 11,3 millones al cambio actual), que el MOPC pudo haber ahorrado si adjudicaba a las ofertas más baratas. No se saben los incumplimientos de las empresas que fueron eliminadas.

Todas las firmas beneficiadas con este llamado son integrantes de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) y la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), gremios que nuclean a las principales constructoras del país.

Se trata la cuarta licitación que realizó la institución para completar la rehabilitación de la carretera, desde el km 50 hasta el km 525, a los que se debe sumar 83 km de accesos. Con esta licitación se completa la totalidad del tramo de la ruta a ser mejorado, que se inicia en el kilómetro 50 (Cerrito) y va hasta el kilómetro 525 (Mariscal Estigarribia), incluyendo los accesos a las localidades de Loma Plata, Neuland y Filadelfia.

Otros tramos que se adjudicaron el año pasado

Recordemos que el MOPC ya adjudicó el año pasado los tramos 3 y 4, que incluyen los lotes 5, 6, 7 y 8, sumando 277 km de longitud, totalizando cerca de la mitad de toda la extensión de la ruta a ser mejorada.

El lote 5, que abarca desde el Km 326 hasta el Km 390, (desde Río Verde hasta Tte. Irala Fernández) está a cargo de la empresa Concret Mix SA (Rubén Darío Bogarín), por G. 457.491 millones, cuyas obras ya avanzan. El lote 6, que va desde el Km 390 al Km 450, (desde Tte. Irala hasta Villa Choferes) está a cargo del Consorcio Boquerón, integrado por las T y C SA y CIVSA (Francisco Griñó e Isacio Vallejos), por G. 413.890 millones.

Asimismo, el Consorcio Asunción SA y Asociados (Enrique Díaz Benza), fue adjudicado por G. 457.323 millones para los trabajos del lote 7, que abarca desde el km 450 (Villa Choferes) hasta el km 525 (Mcal. Estigarribia). Esta última adjudicación se cambió tras una protesta ante Contrataciones Públicas.

Por último, el lote 8 del tramo 4 fue adjudicado a la empresa de origen argentino Rovella Carranza SA, (Ezequiel Romano), por G. 282.210 millones, y deberá mejorar, ensanchar y habilitar los accesos a: Loma Plata (20,7 kilómetros), Acceso a Filadelfia (14,7 kilómetros), Acceso a Neuland (20,0 kilómetros) y Línea 1 (22,2 kilómetros), totalizando 77,6 Km.