Tras meses de cierre, se habilita tránsito vehicular en el Puente de la Amistad

Autoridades paraguayas garantizaron que desde las 05:00 de hoy se podrá cruzar el Puente de la Amistad, con vehículos. La prueba será por 15 días y si no hay repunte de casos del covid-19 se podría permitir la circulación de peatones. Hay cierta duda en el lado brasileño, pero la directora de Migraciones dijo ayer que todo fue consensuado con el país vecino.

Por el momento se habilitará el paso solamente para los vehículos, se informó.
Por el momento se habilitará el paso solamente para los vehículos, se informó.Archivo, ABC Color

CIUDAD DEL ESTE (Tereza Fretes Alonso, corresponsal). La reapertura del Puente de la Amistad genera mucha expectativa en esta zona del país, pues permaneció cerrado por siete meses.

A fin de ultimar los detalles, ayer se realizó una reunión interinstitucional para socializar las medidas a ser implementadas. El encuentro que se realizó en el predio de la Base Naval del Este fue liderado por la directora nacional de Migraciones, Ángeles Arriola, con participación de representantes de diversos gremios e instituciones.

Ayer, el Ministerio de Salud divulgó un documento sobre el procedimiento sanitario para el ingreso y egreso al país por los pasos fronterizos habilitados, y la Dirección General de Migraciones lo replicó oficialmente anoche mediante la resolución N° 476.

El mismo establece que el ingreso de extranjeros por el Puente de la Amistad será desde las 05:00 hasta la 14:00 y deberán abandonar el país dentro de las 24 horas, aunque no se aclara cómo se controlará el cumplimiento de ese plazo.

PUBLICIDAD

No habrá límites de vehículos ni cantidad de pasajeros, pero todos deberán utilizar mascarillas; además, la circulación estará permitida solo hasta 30 km de la frontera, por lo que se van a establecer controles en Presidente Franco, Minga Guazú y Hernandarias.

Arriola señaló que la reunión ya no fue para negociar sino para “bajar la línea”, tras una negociación de dos meses y que todo fue consensuado con las autoridades brasileñas. “Esto fue algo tratado con Brasil, estamos en conversaciones permanentes con Brasil”, afirmó.

Representantes de gremios de empresarios y comerciantes con apoyo de instrucciones locales recibirán mañana a los turistas con la campaña de “buen anfitrión”.

Linda Taigen, presidente de Codeleste, explicó que en 15 días se va a analizar la situación de los contagios del covid-19. “Ojalá todos podamos cuidarnos para que no haya aumento (de casos) y que dentro de 15 días se pueda dar la apertura total de la Aduana, sin restricciones y horarios”, dijo.

PUBLICIDAD

Conforme al protocolo difundido por Migraciones, “connacionales, extranjeros residentes y no residentes (turistas, inversores, empresarios) que deseen sobrepasar los límites establecidos de 30 km, deberán indefectiblemente realizar su registro migratorio, el llenado correspondiente de su ficha de salud y la dirección donde realizarán su cuarentena sanitaria obligatoria”. Mientras que los extranjeros que ingresen bajo la modalidad de “turistas” deberán presentar seguro médico internacional (carnet o documento que lo acredite), con cobertura de salud completa que, además, incluya atención de casos de covid-19: test PCR-RT, estudios laboratoriales, atención ambulatoria, internación, UTI.

No obstante, dentro del radio establecido para el régimen de tránsito libre, se obvian los anteriores requisitos para las “personas que residan en ciudades fronterizas de Ciudad del Este, frontera con Foz de Yguazú, Pedro Juan Caballero, frontera con Ponta Porã y Salto del Guairá, frontera con Mundo Novo/Guaíra y que realicen sus actividades dentro de un perímetro de 30 kilómetros de los citados pasos fronterizos”, señala el documento.

Horarios para Pedro Juan y Salto del Guairá

De acuerdo a lo informado ayer por el Ministerio de Salud, en Pedro Juan Caballero el ingreso permitido será en el horario de 9:00 a 22:00; en Salto del Guairá, de 6:00 a 21:00.

En estas ciudades, así como Ciudad del Este, las personas que ingresan bajo el régimen de tránsito libre “deberán abandonar el país dentro de las 24 horas”.

No habrá “pago de multa ni arancel de ningún tipo” para quienes sobrepasen el perímetro fijado para el libre tránsito sin haber hecho el registro migratorio, sino que podrán ser interceptados por personal de Migraciones y de la Policía, quienes “deberán brindar indicaciones y realizar el acompañamiento hasta el puesto de control”, dice el documento del Ministerio de Salud.

lea también:

Actividad económica con bajón de 2,1% en agosto

Las pymes anuncian protestas

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD