Denuncian daño patrimonial a la histórica Casa de Indios de San Ignacio

La Comisión de Rehabilitación y Puesta en Valor del Centro Fundacional de San Ignacio, Misiones, denunció atropello a la Casa de Indios, considerado patrimonio dentro del casco histórico de la ciudad. Un nuevo edificio comercial se levantó al lado de la casona sin tener en cuenta la línea antigua de construcción, según denuncia.

Centro comercial daña la casa de indios en San Ignacio Misiones.
Centro comercial daña la casa de indios en San Ignacio Misiones.Gentileza

La comisión es presidida por Gloria Moreno de Del Puerto, siendo el coordinador el párroco de San Ignacio, padre David Hernández (S. J.). Esta comisión, que vela por los valores patrimoniales, viene denunciando el atropello a la Casa de los Indios.

De acuerdo a la denuncia, una galería comercial sobre la calle San Roque González de Santa Cruz se construyó al costado de la Casa de Indios. La moderna infraestructura dañó paredes y el techo de la antigua casona construida hace 400 años, durante las reducciones jesuíticas.

La presidenta Moreno de Del Puerto denunció que ahora están revocando con cemento la pared de la casona, un patrimonio histórico, religioso y cultural.

Añadió que reiteradas veces la comisión formuló denuncias ante la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), cuyos técnicos vinieron el año pasado a verificar y levantar datos pero que hasta el presente no hay respuestas.

Puntualizó que la Municipalidad tampoco hizo nada al respecto, al tiempo de señalar que los concejales son los contralores, representantes locales pero que no intervienen para evitar daños patrimoniales.

Según Moreno de Del Puerto se ha reiterado la nota a la SNC para que intervengan, pero “no tenemos respuestas”, dijo. Señaló que la nota fue firmada por la presidenta de la Comisión Gloria de Del Puerto, el coordinador padre David Hernández y la secretaria Lourdes de Acosta.

Ante organismos internacionales

La presidenta de la Comisión de rehabilitación y puesta en valor del Centro fundacional de San Ignacio, Moreno de Del Puerto, dijo que ante el desinterés de las autoridades municipales y nacionales van a recurrir a organismos internacionales. “Estamos cansados de la inacción de las autoridades locales y nacionales”, expresó Moreno de Del Puerto.

A cargo de la Dirección de patrimonios

Al respecto hemos consultado al presidente de la Junta Municipal, Máximo Génez (ANR), quien señaló que desde un principio, al inicio de la obra, él mismo sugirió la participación de la Dirección de Patrimonios de la SNC, considerando que son los técnicos entendidos en la materia quienes deben emitir un informe técnico y las orientaciones que corresponden en este caso.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.