El sector eventos quiere descuentos en salud y jubilación de IPS por un año, además de reducción de la ANDE

Sonia Cáceres, presidenta de la Asociación de Empresas Paraguayas Proveedores para Eventos (Aseppe), en comunicación con ABC Color, reveló que ayer estuvieron en última reunión con el Ejecutivo, presentando la propuesta final de los 25 puntos de los cuatro gremios: gastronómico, turismo, hotelero y eventos.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/WPSOOL5RYZACBM3MSDJV6TRGT4.jpg

“Presentamos una propuesta real para IPS, para obtener un descuento durante un año”, informó Sonia. En un comienzo “los cuatro sectores: gastronomía, turismo, hotelería y eventos, con nuestros asesores hicimos un proyecto de ley, presentamos para ver si era viable y nos dieron el OK, porque la ley Rassmussen solo habla de pagar la parte de salud de IPS y dejar un año sin pagar jubilación. Sin embargo, lo que pedimos es un porcentaje a salud y un porcentaje a jubilación, que sumado implica el 50% de descuento, un alivio a nuestra economía. Es viable”. Si no se dan las cosas como el conjunto de gremios solicita, dicen “haremos lobby para que en diputados sea vetada la ley”.

También se refirió al descuento que pretenden de ANDE, "va a ser un pequeño alivio a la economía. Es una mesa de trabajo que desde hace dos meses se lleva a cabo con todo el Ejecutivo. Presentamos los cuatro sectores 25 puntos, que permiten ser beneficiados mediante un subsidio de Hacienda a la ANDE, este último nos solicitó un catastro a través de Industria y Comercio, para que se pueda cuantificar el monto y porcentaje que podría dar a los cuatro sectores más afectados”.

Otro de los puntos que solicitan es que los restaurantes abran hasta las 2 de la mañana, porque según manifiesta la exponente de los gremios la gente continúa el evento que supuestamente concluye a las 11:00 de la noche prosigue en las casas de amigas o amigos. “La ministra Sofía quedó de vocera, quedó pendiente el convenio con los hoteles entre APA, restaurantes y eventos. Varios de esos puntos están en Ejecutivo”, remarcó.

Explicó la situación de esos gremios: “Realmente estamos ya trabajando desde el 1 de octubre, el protocolo ya está arriba desde hace cuatro meses en 15 departamentos de Paraguay. Lo están aplicando desde que pasaron a fase cuatro, solo con 20 personas hace tres meses. Los departamentos que nos quedamos atrás fueron Alto Paraná y Central. Esto que se aprobó y se levantó ahora recién en la página web del ministerio es el decreto presidencial 4115 que avalaba el calendario gradual de inserción laboral del sector eventos, que ya fue promulgado a partir el 1 de octubre”, destacó. Y añadió: “Estamos ya trabajando, pero lógicamente se mueven los eventos muy poco, muy lento, porque como vieron el tema de los bares y restaurantes empezaron a abrir y la gente no se fue corriendo hasta ellos”.

PUBLICIDAD

Para dar un panorama de la situación ahondó en que el tema de eventos tiene un proceso. “Es lo que insistimos mucho con el Ministerio de Salud; los eventos se programan, no es que se habilita y ya te vas. Pero sí se están realizando ya eventos, inclusive en el interior, recibimos de Minga Guazú un protocolo muy detallado con desinfección de cubiertos, la hora de desinfección, etiquetados, muy bueno y digno de destacar de los colegas. Es para 30 personas y lo único que pedimos es respetar el protocolo”.

Hubo y hay eventos clandestinos

“Es difícil decir un número promedio, vamos a ser sinceros hay eventos clandestinos, desde el día 1 de la pandemia. Ahora lo que pasaron a hacer es a blanquearse muchos eventos. Esto que ahora hay es nada en relación a lo que hacíamos antes, en mi caso concreto hice un evento híbrido, ayer y hoy, un congreso corporativo para 10 personas presenciales y el resto por internet. La tecnología me reayudó y es reesencial. Tengo otro evento recién en noviembre para 30 personas. En mi caso, todavía no me estoy reactivando económicamente, tengo a mi cargo 20 personas, no les doy el salario con esta actividad, la mitad de mi personal está suspendida”, lamentó. Y continuó: “Pero ya tenemos agenda abierta, ya hay gente que tiene eventos en noviembre, mucho más en diciembre, como Desirée Grillón, wedding planner, socia nuestra, tiene colaciones en diciembre. Estos eventos se van a encarar de otra manera, no van a ser las mamás protagonistas vestidas de largo, ahora va a ser el colado el protagonista que invitará a tres amigos porque solo tienen que ser 150 personas”, advirtió.

Otro tipo de reuniones como las de ex compañeros “hasta 150 personas en diciembre, y 200 en enero. Se puede hacer una despedida del año y bienvenida del año, pero se cambia la mentalidad de como festejar. Se están haciendo tandas de dos momentos, al medio día viene la familia adulta en los 15 años, y a la tarde noche vienen los jóvenes. Es cambiar la forma de festejar”, precisó.

PUBLICIDAD

Fiestas infantiles

Para las actividades infantiles que hoy están en 0, según Cáceres, “el protocolo esta presentado al Centro de Operaciones de Emergencias (COE), se presentó hace 5 meses, volvimos a presentar con un calendario que permita iniciar eventos con núcleos extendido en las casas. Tenemos que llevar a los salones las actividades infantiles porque están en 0 y se va a llevar el protocolo a rajatabla. Sabemos que de debe evitar el globo loco y la cama elástica, por eso se van a dar juegos didácticos, al tejo, a la piola, para evitar el contacto directo. Y se va enseñar a lavarse las manos y el uso de tapabocas. Hay que reactivar, tenemos payasos, decoradoras, que están en 0. Se están haciendo a gran escala eventos infantiles clandestinos sin el cumplimiento del protocolo”, denunció.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD