Importadores en contra de nuevo régimen que beneficiaría “solo a unos cuantos”

Nery Giménez, presidente del Centro de Importadores del Paraguay, manifestó estar muy en contra del proyecto de ley sobre reexportación que se encuentra actualmente en el Congreso Nacional, que consiste en exonerar el tributo al comercio de frontera y que solo se pague el impuesto a la renta empresarial. El empresario explicó que la desventaja principal radica en que existirá desigualdad entre importadores, pues solo se beneficiará a un grupo de empresas.

Vista aérea de la última movilización en Ciudad del Este para exigir la reapertura del Puente de la Amistad.
Numerosos turistas ingresaron a comprar una vez se concretó la reapertura del Puete de la Amistad.gentileza

Según manifestó el representante de los importadores, desde un comienzo explicaron su inquietud sobre el proyecto en cuestión, que ahora se encuentra en el Congreso Nacional, y que trata sobre la reexportación y sobre exonerar el tributo al comercio de frontera para que solo se pague el impuesto a la renta empresarial.

Los importadores opinan que este proyecto no fue consensuado. Si bien inicialmente hubo reuniones con empresarios, principalmente de zonas fronterizas como Ciudad del Este, en un primer momento el acuerdo era trazar un mecanismo de trabajo para ese proyecto, pero luego se encontraron con la sorpresa de que los empresarios de frontera habían cambiado el proyecto y presentaron al Congreso otra idea muy distinta a la que se había conversado.

Según Neri Giménez, el proyecto que está hoy en el Congreso Nacional está hecho “a medida” y no como se había planificado. “Eso creó la inquietud de nuestro gremio y otros gremios también, por lo que nos pusimos en comunicación para discutir nuevamente”.

Giménez enfatizó que mientras no se busque la línea que habíamos hablado inicialmente, se mantendrán totalmente en desacuerdo.

PUBLICIDAD

El empresario argumentó que la frontera “es permeable hacia dentro del país también”. Entonces, al permear, como casi no hay impuestos, se beneficiará no a la masa de comerciantes sino a un grupo de empresas grandes de Ciudad del Este y otras ciudades que son las que tienen mayor interés en que esto prospere, “porque es un mecanismo que van a utilizar pero esto no ayudará a los comerciantes en general”, sostuvo.

Usan el turismo para vender

Neri Giménez argumentó que hoy día, con el régimen de turismo, de hecho ya existe mucha evasión en ese rubro. “Hay empresas que utilizan el régimen de turismo como herramienta de venta, utilizando el argumento de que venden para turistas, pero no es así. Eso no es correcto porque surge una desigualdad y encima es una forma equivocada desde el aspecto de la igualdad de condiciones de mercado entre competidores”, señaló el titular del Centro de Importadores del Paraguay.

Indicó que con el nuevo proyecto, no a la masa de comerciantes, sino a un grupo de empresas grandes de Ciudad del Este y otras ciudades “que son las que tienen mayor interés en que esto prospere, porque es un mecanismo que van a utilizar, pero esto no ayudará a los comerciantes en general”, criticó Giménez.

PUBLICIDAD

El importador citó como ejemplo que ni bien se abrió la frontera en el Puente de la Amistad, los turistas brasileños ingresaron en forma masiva a nuestro país. “Esto nos dice que nuestros productos tienen precios viables para el turista de compras, y tenemos que seguir en esta política. Este mecanismo funciona, bien o mal, pero volver a un nivel que mañana permeará en todo el Paraguay y no brinda igualdad de condiciones no es conveniente”, recomendó.

Dijo estar abierto a una nueva reunión en la que se pueda debatir un planteamiento más correcto. “Entonces sí el proyecto de ley puede estar vigente”, dijo.

<b>Importación está muy afectada</b>

En cuanto al estado de la importación en la actualidad, Neri Giménez describió la actividad económica pospandemia como fuertemente afectada. Ya veníamos afectados, a esta altura hay un 20% de la disminución de las importaciones que estimábamos recién para diciembre, pero se adelantó a fines de setiembre.

“Esto es a consecuencia no solo de la pandemia, sino de que los productos importados vienen de Asia, y ellos tampoco pudieron cumplir con los programas de compras. Hoy hay un grave problema logístico a nivel marítimo desde Asia, porque no hay espacios en los buques para traer contenedores que tendrían que llegar a Montevideo o a Buenos aires”.

“Además, tenemos otro problema de logística de Montevideo y Buenos Aires para Asunción por la bajante de los ríos Paraguay y Paraná. Esta bajante afectó fuertemente la logística de importación y la de exportación. Se encarece la importación en un 5% aproximadamente”, describió el empresario.

El proyecto de ley que genera opiniones distintas, propone que los comerciantes fronterizo solo paguen tributo a la renta empresarial, dejando de lado los aranceles e impuestos al valor agregado y selectivo al consumo. Fue presentada en la Cámara Alta por los senadores Giorgia Arrúa (PPQ) Juan Afara (ANR), Enrique Buzarquis (PLRA) Juan B. Ramírez (PLRA), Patrick Kemper (Hagamos) y Pedro Santacruz (PDP).

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD