MOPC infló oferta inicial de empresas para adjudicar la ruta Transchaco

El MOPC adjudicó por US$ 270 millones los cuatro lotes que faltaban para la reconstrucción de la Transchaco (km 50-km 326), muy superior a los US$ 253 millones que ofertaron inicialmente las firmas ganadoras. En una adenda se previó aumentar los montos propuestos para agregar más ítems, explican.

DIFERENCIA ENTRE MONTO ADJUDICADO Y OFERTADO EN LA LICITACIÓN DE LA TRANSCHACO
DIFERENCIA ENTRE MONTO ADJUDICADO Y OFERTADO EN LA LICITACIÓN DE LA TRANSCHACOArchivo, ABC Color

Siguen saltando hechos insólitos en la adjudicación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para la reconstrucción de los últimos tramos que faltaban de la Ruta PY09, más conocida como la Transchaco, correspondientes a los lotes 1 y 2 del tramo 1, así como los lotes 2 y 4 del tramo 2, desde Cerrito hasta río Verde (276 km).

En documentos oficiales a los que accedió ABC, se pudo corroborar que la institución infló los precios que ofertaron inicialmente los participantes al momento de adjudicar la obra. En este sentido, se tiene una diferencia de G. 118.800 millones respecto a los montos ofertados y adjudicados (ver los montos de las adjudicaciones de cada lote en la infografía).

Es que la cartera de Estado otorgó la obra a cuatro consorcios por G. 1,8 billones (US$ 270 millones al cambio actual), muy superior a los G. 1,7 billones (US$ 253 millones) que ofertaron inicialmente las firmas que ganaron la licitación.

Se consultó en el MOPC sobre las razones por las cuales incrementaron los montos ofertados originalmente por las empresas y explicaron que, a través de una adenda, en el pliego del llamado agregaron costos que sumaron a las propuestas originales, algo inusual en las licitaciones de la cartera.

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De acuerdo con los datos proporcionados por la institución, en la adenda 1 del llamado, se incluyó que, para la firma del contrato, "adicionalmente al precio ofertado, se incluirá en el contrato un monto fijo en guaraníes, impuestos incluidos, en concepto de suma provisional, según el siguiente detalle: a) G. 500.000.000, impuestos incluidos, para mejoramiento de sedes distritales en todos los lotes; b) G. 10.000 millones, impuestos incluidos, para obras extraordinarias en todos los lotes; y c) en concepto de trabajos relacionados a liberación de franja de dominio público.

En este sentido, señala que para el pago de inmuebles expropiados, mejoras y reasentamiento se estableció lo siguiente: lote 2 por G. 26.800 millones, lote 3 por 40.300 millones, lote 4 por G. 9.700 millones. “Todos estos valores se pagarán exclusivamente en moneda local y la oportunidad de su utilización de acuerdo con las condiciones generales y especiales del contrato”, resalta el escrito que remitió el MOPC. Empero, igualmente no se llega a la diferencia de los G. 118.800 millones entre los montos ofertados y adjudicados.

Lo mismo pasó en metrobús

El MOPC también adjudicó durante el Gobierno anterior el proyecto metrobús a un precio inflado respecto a la oferta inicial. En este sentido, la empresa portuguesa Mota Engil había propuesto una oferta de G. 280.763 millones para ejecutar la obra, pero se terminó adjudicando por G. 300.417 millones. Además, este monto sufrió un incremento del 35% más respecto al monto inicial, atendiendo a que se rigió con las políticas del Banco Interamericano de Desarrollo.

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Se financia con préstamos

Las obras de la Transchaco son financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). El préstamo de CAF para la obra es de US$ 400 millones y US$ 160 millones del BID. La reconstrucción se divide en ocho lotes, de los cuáles cuatro ya se adjudicaron el año pasado.

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