Advierten que falencias del billetaje saltarán en primeros días de uso

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
LO QUE TENÉS QUE SABER
LO QUE TENÉS QUE SABER

Desde este viernes, el billetaje electrónico será el único medio de pago en el servicio de transporte público. Técnicos ultiman detalles para su funcionamiento óptimo, aunque advierten que, como es un proyecto tecnológico de gran envergadura, en los primeros días podrían ocurrir falencias.

El titular de la Confederación de Transportistas del Paraguay (Cotrapar), Alejandro Zuccolillo, afirmó que en los últimos días se intensificaron los trabajos con el objetivo de prever todos los detalles posibles para garantizar una buena experiencia en el pago de forma electrónica del pasaje del transporte público en el Área Metropolitana de Asunción (AMA).

“Nos reunimos con técnicos del Viceministerio de Transporte y representantes de las distintas empresas con el objetivo de capacitarlos y prever las situaciones que puedan surgir en el uso del billetaje electrónico. Buscamos asegurar que todas las empresas tengan el soporte técnico para que estén preparadas para distintas situaciones en caso de que no funcione el equipo”, comentó el representante gremial.

Recordó que el uso opcional durante un año permitió realizar diversos ajustes al sistema con las empresas operadoras del sistema, que son: Epas SA, del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) y TDP SA, representada por Diego Wasmosy.

En cuanto a la aplicación de multas a las firmas que no utilicen el sistema como método de cobro del pasaje a los usuarios, consideró que es acertado. “El sistema del billetaje tiene la característica de que si no es universal, no funciona. Si no va a usar, no tiene sentido tanta inversión y no se cumpliría el fin de digitalizar los procesos”, opinó el empresario.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Agregó que para brindar mayor comodidad a los usuarios y puedan hacer todos sus pagos por el servicio con la tarjeta, se trabaja con las empresas de transporte interno de las municipalidades, y mencionó como ejemplo a los de Asunción, San Lorenzo, Luque y Capiatá. “Se trata de un proceso más largo. El inconveniente que tenemos es que muchas son informales e implica un esfuerzo mayor, estamos trabajando”, añadió.

Sincerará subsidio

Alejandro Zuccolillo destacó que el billetaje electrónico sincerará los montos de subsidios a transportistas por el precio del pasaje, ya que transparentará la cantidad de buses en circulación y de pasajeros que desplazaban, cifras que constituyen variables determinantes para definir la cantidad de recursos destinados para cada firma, indicó. “Con el nuevo sistema, la verificación del reporte de las empresas será más fácil porque está todo informatizado”, explicó.

“Aplicar el billetaje electrónico es un gran logro, un paso demasiado importante hacia la transparencia del sistema del transporte público”, finalizó.

Unos 7.000 discapacitados tendrán pasaje gratis