Mural por los 92 años de pa’i Oliva

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Varias personas amigas del sacerdote asistieron al homenaje y celebraron los 92 años de vida de Oliva.
Varias personas amigas del sacerdote asistieron al homenaje y celebraron los 92 años de vida de Oliva.

Ayer la comunidad de laicos “Laudato sí” realizó el descubrimiento del mural “La verdad nos libera” con la imagen de pa’i Oliva, Santiago Leguizamón y José Miguel Munárriz, que representan los gritos de justicia por las tantas injusticias cometidas en nuestro país, afirmaron, y al mismo tiempo celebraron los 92 años de vida de Oliva.

Ayer a las 10:00 horas con motivo de celebrar los 92 años de vida de Francisco de Paula Oliva, más conocido como pa’i Oliva, la comunidad laica “Laudato sí”, organizó un homenaje en vida al sacerdote jesuita, en la esquina de Colón y Milano, Sajonia. El pa’i Oliva siguió el acto vía internet desde su lugar de internación en la enfermería de los jesuitas, Taita Róga. También realizaron el descubrimiento del mural titulado “La verdad nos libera”, creación y obra del artista Óscar Montanía, más conocido como OZ. En el mural se encuentra la imagen de pa’i Oliva junto al de los otros dos grandes luchadores, el periodista Santiago Leguizamón, mártir de la libertad de expresión, de la comunicación ética y de la comunicación al servicio de la verdad, y del padre jesuita José Miguel Munárriz, exdirector de la carrera de comunicación en la Universidad Católica de Asunción. Durante el acto se recordó que se trata de un mural que había sido pintado en la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la UCA y derribado por las autoridades de turno en represalia a las luchas estudiantiles por la democratización de la universidad.

Una de las organizadoras del evento, Mary Lezcano, de la comunidad laica “Laudato sí”, mencionó que “con este mural se reivindican las voces de muchas personas, líderes sociales y defensores de los derechos humanos a quienes muchas veces se ha querido silenciar. Como una forma de que se escuchen tantos gritos ante las injusticias que se siguen cometiendo todos los días en nuestro país. Este mural es un homenaje a pa’i Oliva por su gran lucha y compromiso en la búsqueda del bien común”.

"En este día donde se celebra su vida queremos agradecerle su gran aporte de inspiración y de la esperanza que siempre nos ha transmitido, de que otro país es posible de construir, y con su frase que siempre nos alienta a seguir “venceremos, no lo duden”, señaló Mary.

Durante el acto también hablaron, entre otros, Santiago Caballero, exprofesor de la Facultad de Comunicación; la profesora Margarita Durán y Soraya Bello de Mil Solidarios. Estuvo el cantante Hugo Flecha con su guitarra y Mario Casartelli le dedicó un poema titulado “El que continúa”. Cerró el acto Dante Leguizamón, hijo de Santiago Leguizamón.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Organización y formación

Mary Lezcano durante su intervención dijo que “pa’i Oliva es un hombre que ha sabido sembrar mucho en el país en el que eligió vivir y jugarse la vida. Un profeta de nuestro tiempo caracterizado por su buena siembra, un hombre que supo ante todo tipo de injusticias sembrar organización, formación, acciones, buscando siempre el bien común y la justicia social”.

Destacó Mary que Oliva supo sembrar en toda su larga vida organizaciones que hasta hoy permanecen, como las organizaciones sociales del Bañado Sur, el Colectivo Nulidad Ya! hoy ampliado en la Plataforma Social de Derechos Humanos, Mil Solidarios y la comunidad de laicos “Laudato sí”.