Pretendían exportar cocaína a Israel escondida en bolsas de carbón

La fiscala Elva Cáceres encabezó anoche un gran operativo en un puerto privado de Villeta, donde hallaron más de 2.000 kilos de cocaína entre bolsas de carbón vegetal en uno de los contenedores

Agentes de seguridad, a cargo de la fiscala Elva Cáceres, en pleno procedimiento de verificación.
Agentes de seguridad, a cargo de la fiscala Elva Cáceres, en pleno procedimiento de verificación.

Por este caso, en horas de la tarde de ayer, fue detenido en el barrio Herrera de la capital el abogado Cristian César Turrini Ayala, de 49 años, quien estaba gestionando la exportación de carbón vegetal, contenido en seis containers, a través de su empresa exportadora “3 A”. El mismo incluso llegó a ser director de la TV Pública Paraguay en 2012.

La fiscala Cáceres y el comisario Osvaldo Ávalos, jefe antinarcótico, informaron a la 730 AM, que tras la detención de Turrini Ayala allanaron un depósito en Mariano Roque Alonso donde se habría acopiado el carbón y realizado la carga de los contenedores que se hallaron posteriormente en el puerto privado “Terminales Portuarias SA” (Terport), ubicado en la ciudad de Villeta.

Dichos contenedores de metal con la carga de carbón, y la cocaína escondida entre este, tenía como destino final una ciudad de Israel, lo que para la fiscala Cáceres resultó poco usual, más aún porque tenía varias escalas, en Buenos Aires (Argentina), Amberes (Bélgica) y finalmente Israel.

Es más, en noviembre del año 2019, recordó la fiscala que cayeron 3.400 kilos de cocaína paraguaya en la ciudad de Amberes, que el mismo Turrini Ayala ya había gestionado para su envío, según los datos de la investigación.

Hasta anoche, la comitiva integrada por agentes de la Unidad de Información Sensible y del departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, y de la Coordinadora Administrativa de Investigación Aduanera (CAIA), encabezados por la fiscala Cáceres de la Unidad Especializada en lucha contra el Narcotráfico, abrió un contenedor de un total de seis.

Fueron verificadas al menos 600 bolsas de carbón vegetal y en su interior se hallaron por lo menos, cuatro panes en cada bolsa, lo que daría un aproximado de 2.000 kilos de la droga.

La fiscala del caso expuso que para llegar a este punto, se hizo un arduo trabajo para lograr identificar a Turrini Ayala, quien sería solo un nexo con la organización narco que está detrás de esta exportación de sustancia ilegal. Adelantó que con el peritaje de su teléfono celular se podrán ver quiénes eran sus contactos y así poder llegar a más personas que están involucradas en esta red narco que hace envíos principalmente a Bélgica.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05