En conversación con ABC Cardinal este viernes, el director de Aduanas, Julio Fernández, habló sobre la forma en que su institución controla los contenedores de mercaderías que pasan por Paraguay, luego del hallazgo esta semana de casi tres toneladas de cocaína en el puerto privado Terport de Villeta, y de siete cadáveres en un contenedor que pasó por ese mismo puerto.
Fernández explicó que realizar un control “exhaustivo” de cada uno de los contenedores que llegan al país sería imposible por la cantidad de mercadería que entra o sale del país.
Lea más: Hallan identificación de fallecidos en contenedor que vino de Serbia
El titular de Aduanas puso como ejemplo el hecho de que solo desde China llegan al país alrededor de 30.000 contenedores por año, una cantidad que disminuyó en 2020 debido a la pandemia de covid-19.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Aseguró que Aduanas intentó implementar, a modo de prueba, controles más estrictos en las importaciones hechas por couriers, y “solo eso me valió dos manifestaciones frente a mi casa”.
Lea más: Encuentran más cocaína en los contenedores de carbón
Fernández explicó que para agilizar los controles se implementan “canales de selectividad” que determinan qué empresas importadoras o exportadoras estarán sujetas a distintos niveles de rigurosidad en los controles, describiendo esos canales como “rojo, naranja y verde” en orden descendente de rigurosidad.
“Cuando una empresa tiene ciertos buenos antecedentes como tipo de mercadería, cantidad de veces que comerció, el despachante, el origen y destino, se gana el canal verde”, comentó, agrenado que cuando una empresa se “gana” el canal verde sus cargamentos no se suelen revisar en Paraguay o cuando llegan a destino, y que muchas veces criminales buscan “contaminar” esas empresas de “buen prestigio”.
Fernández dijo que una forma de control que se está implementando, por ahora solo en contenedores que viajan por vía terrestre, es el uso de “precintos” electrónicos que permiten a las autoridades controlar vía satélite sus recorridos, posibilitando identificar si los transportadores se desvían de su ruta predeterminada o se demoran demasiado en algún punto del trayecto, anormalidades que podrían indicar la comisión de ilícitos.
