Hugo Richer asegura que nunca se abordó de manera eficiente la tenencia de la tierra en Paraguay

El senador del Frente Guasu Hugo Richer manifestó que le parece importante el debate sobre la tenencia de la tierra que se tuvo durante la semana en la Cámara Alta, pero el tema se debe abordar de una manera más integral. Agregó que desde la caída de la dictadura stronista nunca se abordaron de manera eficiente los bienes malhabidos, no solo el de la tierra.

Hugo Richer, senador del Frente Guasu.
Hugo Richer, senador del Frente Guasu.Edgardo Romero, ABC Cardinal

“La transición a la democracia yo creo que tiene dos problemas no abordados y que producen distorsiones importantes y conflictos importantes a lo largo de estos 30 años. El tema de los bienes malhabidos, que no solo es la tierra malhabida, sino abarca mucho más. Esto nunca se abordó seriamente en este proceso de transición y eso es un problema porque nosotros vemos constantemente los conflictos que hay por la lucha de la tierra y la distorsión que existe alrededor de ello. El segundo problema es la pobreza y el crecimiento de la desigualad social. Estos son elementos que conspiran seriamente para un proyecto país de aquí a diez años. A mí me parece es muy importante el debate. Dónde va a terminar, no lo sé”, dijo el senador Richer.

Lea más: Acusan a senadores de instar a invasiones

Por otro lado, manifestó que la Procuraduría General de la República, el Poder Judicial, debe hacer una investigación eficiente de las tierras del Estado paraguayo que están siendo explotadas por manos privadas. No solo las entregadas durante la dictadora stronista, sino también las que fueron entregadas durante la mal llamada reforma agraria, en la que se tuvieron las ventas de las derecheras.

“La investigación está. El informe de la Comisión de Verdad y Justicia se entregó, está ahí encajonado, pero es la Procuraduría, el Poder Judicial, la decisión política de la Corte, es la que finalmente debe impulsar esto, pero esto no se va a dar si no tiene apoyo de todos los partidos políticos”, manifestó el senador del Frente Guasu.

Por otro lado, dijo que se debe ver el enfoque país a unos diez años, el modelo productivo para poder aprovechar los recursos y sobre todo disminuir la desigualdad social. Agregó en otro momento que jamás instó a la invasión de tierra, pero que sí acompaña la expropiación de tierras si el Poder Judicial no trata de recuperar las tierras malhabidas; entonces la expropiación es una vía constitucional, sentenció.

“El enfoque de industrializar el país, no estoy diciendo que desaparezca el agronegocio, pero se debe diversificar, transitar hacia la industrialización con criterios medioambientales para poder crecer más. Necesitamos reformular la base del modelo productivo de nuestro país”, dijo el senador.

Lea más: Tres senadores opositores instaron a invadir tierras

“No voy aclarar lo que no dije”

Agregó por otro lado que no instó a invadir tierras en ningún momento, pero que acompaña la unión campesina y se refirió a la reunión que tuvo con los campesinos del asentamiento 1º de Marzo en Ybyrarobaná. Dijo que es una comunidad de diez años y con presencia del Estado, por lo cual acompaña la expropiación de esas tierras a favor de los campesinos.

“Yo no me voy a hacer cargo de las cosas que dicen que dije, tampoco voy a aclarar cosas que no dije. Yo me fui para acompañar a la comisión, incluso subimos a las redes nuestra presencia allá. Hay un proyecto de expropiación en la Cámara de Senadores. La expropiación es una figura institucional y dentro de la Constitución Nacional; la comisión lo que hizo fue a verificar. Esta es una comunidad que tiene diez años, hay cinco escuelas, es decir, el Estado está presente ahí. Tiene energía eléctrica, no sé si con autorización de la Ande, y hay producción agrícola y eso es lo que fuimos a verificar", dijo.

Puntualizó que no está de acuerdo con la invasión de tierra, pero sí alienta la unión campesina, y la necesidad de los campesinos para iniciar un modelo de producción, pues es la única manera de frenar la masiva deforestación. “Eso sí aliento, pero por los caminos institucionales, no por una invasión que termina en simples desalojos. Entonces la vía constitucional es la expropiación. Tenemos dos opciones, qué hacemos si no hay una iniciativa del Poder Judicial para recuperar las tierras malhabidas, entonces debemos a recurrir a la segunda vía que es la expropiación”, finalizó Richer.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD