Río Paraguay, de nuevo en racha de descenso: hoy amaneció con 4 cm menos

Después de dar cierto aliento en las últimas semanas con un tímido repunte, el río Paraguay volvió a la racha preocupante, amaneciendo hoy cuatro centímetros más abajo, yendo así de -50 cm a -54 cm. De hecho en estos días ya venía descendiendo poco a poco. Bajó un centímetro el pasado 22 de octubre, cuatro centímetros el 23 y un centímetro el 24. Así, la sequía amenaza nuevamente con un peligroso empeoramiento.

El río Paraguay registra su peor bajante de los últimos 50 años, por lo que urgen trabajos de dragado, refieren gremios.
El río Paraguay registra su peor bajante de los últimos 50 años, por lo que urgen trabajos de dragado, refieren gremios.Archivo, ABC Color

Duraron poco los días en que se auguraba la esperanza de que la sequía podría pasar, pues el río Paraguay había comenzado a presentar una pequeña pero sostenida mejoría, subiendo un centímetro cada día, avanzando así paulatinamente desde su nivel por debajo del punto cero.

Pero la preocupación por la sequía se vuelve a hacer presente, ya que el cauce volvió a su racha de descenso y ahora avanza a pasos agigantados cada vez más abajo. En la mañana de este domingo el nivel amaneció en -54 cm, cuando tan solo ayer registraba -50 cm. Como se puede ver, descendió 4 cm en apenas 24 horas.

La bajante ya ocurrió el pasado 22 de octubre, cuando el cauce pasó de -44 cm a -45 cm. La situación continuó similar el 23, cuando descendió en una cifra mayor y de -45 cm pasó a -49 cm, bajando así, también en aquella ocasión, cuatro centímetros en un solo día.

Tema relacionado: El río Paraguay volvió a bajar cuatro centímetros en Asunción

En tanto, el 24 de octubre, según indican los últimos registros de la Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología, el cauce bajó un centímetro más, llegando a -50 cm.

Lluvias son necesarias

Así las cosas, la sequía aún se mantiene en esta calurosa primavera y las lluvias son la única manera de que esta situación pueda mejorar.

En la zona del pantanal es urgente que ocurran precipitaciones para que las aguas puedan tener una remontada en cuanto a su crecimiento. Esta bajante que no se detiene ocasiona numerosos inconvenientes, principalmente en la navegación de embarcaciones pequeñas. Aunque parezca contradictorio, los bancos de arena que aparecen debido a la bajante también proporcionan un admirable paisaje. Debido al nivel crítico del agua, muchas embarcaciones ya no pueden cruzar ciertos puntos del trayecto, mientras que algunas barcazas todavía lo hacen pero con capacidad de carga reducida y aumentando considerablemente el tiempo de navegación.

Más info: Río Paraguay no para de descender en el pantanal

En las últimas semanas tuvimos algunas precipitaciones pero fueron de muy corta duración, por lo cual no resultaron muy auspiciosas para el nivel del río, aunque brindaron un pequeño alivio para los productores y la población en general, ya que ayudaron a apagar muchos de los incendios en nuestro país.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05