ANR prorrogará mandato a pedido de Cartes, dice Tito

El exsenador Miguel A. Saguier (PLRA) dijo ayer que la ANR violará la Constitución para desdoblar sus internas y prorrogar sus mandatos solo porque Horacio Cartes compró este partido y ya “se declaró so’o”.

Miguel Abdón Saguier (de pie) y Efraín Alegre (centro) junto a referentes del PLRA.
Miguel Abdón Saguier (de pie) y Efraín Alegre (centro) junto a referentes del PLRA.Archivo, ABC Color

El presidente del PLRA, Efraín Alegre (imputado), y Saguier anunciaron ayer que en la próxima convención liberal prevista para el 15 de noviembre no se debatirá prórroga alguna de mandato o desdoblamiento de internas. Indicaron que las convenciones no tienen la facultad para violar la Carta Magna y cuestionaron que la ANR apunta a eso por orden de Cartes.

“Ustedes me dirán: en el Partido Colorado se van a desdoblar y prorrogar las autoridades. Así es, bueno lo que pasa es que el Partido Colorado dejó de ser una persona jurídica de derecho público para convertirse en una persona jurídica de derecho ‘privado’ porque el señor Cartes ha comprado el Partido Colorado”, dijo el exsenador y constitucionalista “Tito” Saguier.

“La ANR se ha convertido en una propiedad. Se declaró so’o”. “Lamentamos que las autoridades de la ANR tomen esta medida que es un atropello a la Constitución. No me preocupa la ANR sino las leyes, el Código Electoral y la Constitución”, aseveró Saguier.

Alegre dijo que se da así por cerrado el pedido de intendentes y gobernadores liberales de desdoblar las internas municipales del 20 de junio de 2021.

También rechazó la propuesta del senador Blas Llano, quien le pidió dar "un paso al costado ante su proceso judicial por clonación de facturas y embargos de acreedores del partido.

“No podemos dejar al PLRA acéfalo cuando vemos proyectos autoritarios. No podemos permitir un presidente mau o un cartista dirigiendo el glorioso Partido Liberal”, recalcó.

Dijo que en la “convención” liberal, prevista para el 15 de noviembre, los convencionales votarán en sus comunidades debido a las medidas sanitarias y solo en tres puntos: alianzas y concertaciones; incorporar al estatuto el voto preferencial y la línea política partidaria.

Alegre dijo que diputados liberales como Édgar Ortiz (de Itapúa) representan una vergüenza para el partido y que intentarán expulsar a todos los “liberocartistas” del padrón. También negó que Llano haya dejado al PLRA con US$ 13 millones en caja y denunció que el gobierno de Mario Abdo Benítez se niega a transferir al PLRA unos US$ 5 millones de aportes y subsidios. “No tenemos narcos ni contrabandistas, por eso estamos en mora”, expresó.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD