Enfrentamiento de supuestos “sintierras” deja un muerto y un herido en Yhú

YHÚ. Un enfrentamiento a tiros se registró esta madrugada entre dos grupos de supuestos “sintierras” del asentamiento 3 de Febrero de la colonia Bella Vista de este distrito, que dejó como saldo un muerto, un herido, y la quema de unas 15 viviendas precarias. El suceso fue a causa de la disputa por la dirigencia de la comisión local.

Los labriegos, quienes se encuentran ocupando hace 4 años unas 3 mil hectáreas del predio de las 10 mil, que pertenecerían a la familia de los Núñez, están en constante disputa por las tierras. Esto se debe a que algunos dirigentes se dedican en forma ilegal a la tala de árboles, tráfico de rollos y la producción de carbón vegetal. De la misma forma, los líderes piden importantes comisiones por permitir a familias ocupar parte de la propiedad bajo promesas de que los terrenos serán cedidos a sus nombres.

Uno de los lugareños, Francisco Colman, explicó que la disputa se generó porque hace tiempo los hermanos Daniel Sanabria, Valentín Sanabria, y el hijo de este último y ahora fallecido, Reinaldo Sanabria Benítez (26), se adueñaron de la comisión del asentamiento y pese a que ya tienen el cargo fenecido, no permiten que se renueve la comisión directiva. Indicó que hicieron en la noche del lunes una asamblea y un acta falsa en donde se proclamaron reelectos.

Esta situación hizo que otro grupo de ocupantes de tierras convoquen a una nueva asamblea para desestimar a los Sanabria y elegir a nuevos dirigentes. Señaló que esta situación molestó a los Sanabria, quienes entre la noche del lunes y esta madrugada atacaron con sus seguidores las viviendas de los opositores generando la reacción de los dueños de casa y la terrible balacera.

Indicó que en el lugar cayó muerto Reinaldo Sanabria, mientras otros labriegos se encuentran con paraderos desconocidos. Francisco Colman, comentó que unas 15 viviendas resultaron quemadas a consecuencia del enfrentamiento.

Ya a las 11:30 de este martes, un grupo de personas fue hasta la casa de Valentín Sanabria, donde estaban velando al hijo fallecido y exigieron a los familiares sacar el cuerpo del asentamiento para ser velado en otro lugar. En el momento se registró una fuerte discusión donde nuevamente se registraron disparos y resultó herido Valentín Sanabria. El mismo fue auxiliado a un centro asistencial de la zona y ya se encuentra fuera de peligro.

En comunicación con ABC Cardinal, el comisario Víctor Barrientos, director de Prevención y Seguridad del departamento de Caaguazú, admitió que ese asentamiento, establecido hace unos tres años, se encuentra fuera del control policial.

“En esa propiedad hay unas 1.000 personas que no permiten el ingreso de personal policial”, comentó. “Es un monte muy cerrado y ellos no permiten el ingreso al asentamiento”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05