Ayer, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que técnicos del Consorcio Unión, integrado por las empresas CDD Construcciones SA y la Constructora Heisecke SA (César Delgado y José Luis Heisecke), responsable de la construcción del puente que se denominó “Héroes del Chaco”, realizaron ayer la prueba de carga dinámica de uno de los pilotes en la margen derecha.
Según un boletín de la institución, el ensayo consiste en comprobar la resistencia de los pilotes de 1,20 metros, que deben soportar un peso de 475 toneladas aproximadamente, conforme a las recomendaciones técnicas. Hoy el titular de la cartera, Arnoldo Wiens, visitó dicha prueba, pero no se avisó a la prensa.

Mientras tanto, el escrito que remitió la institución a los medios señaló que la prueba realizada consiste en la colocación de sensores a la base del pilote que, a su vez, transmiten las informaciones a una terminal utilizada en la misma base de operación que, al mismo tiempo, remite los datos a la terminal de una consultora de los Estados Unidos, con vasta experiencia en la materia, donde se realiza todo el control y las pruebas para determinar si el pilote resiste el peso aplicado.
Conforme a las especificaciones técnicas, la obra tendrá a más del puente atirantado dos tramos de viaductos; uno en la margen derecha que conectará con la ruta Falcón-Remanso y el otro con la Costanera Norte. En total se construirán 371 pilotes, 311 en tierra y 60 en el lecho del río. ¿Pero cuantos metros medirán los viaductos que conectarán ambas regiones con el puente? ¿Cuáles son los cambios que se implementarán por cuestiones de navegabilidad? Estas preguntas siguen sin responder tanto el ministerio como el contratista, pese a que las preguntas fueron remitidas por ABC hace varias semanas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

De acuerdo con la licitación, el puente atirantado propiamente tendrá 450 metros, pero a esto se debían sumar otros 6,5 km de accesos que deben construirse para unir la infraestructura con la ruta a Puerto Falcón. Estos accesos en el lado del Chaco debían consistir en la construcción de megainfraestructuras como un viaducto de 1.500 metros, además de refulado (relleno de humedales) para una infraestructura vial de más de 5 km. Mientras tanto, en el lado de Asunción se prevé construir otro viaducto de 250 metros, para empalmar el puente con la avenida Primer Presidente (rotonda de la segunda etapa de la Costanera). En total el puente y los accesos tendrán 7,4 km, según MOPC.
Empero, fuentes extraoficiales manifestaron que existen importantes recortes de obras, como, por ejemplo, en el viaducto de 1.500 metros en el lado chaqueño, donde se construiría un viaducto de menores dimensiones, con lo cual se beneficiaría a la empresa. Desde el MOPC ocultan los detalles de las obras que ya aprobaron construir. Lo único que indicaron es que el puente atirantado propiamente se sigue diseñando en Brasil. Gremio de navieros ya señalaron que habrá importantes cambios teniendo en cuenta la navegabilidad.
La obra se adjudicó por G. 789.417 millones y el tiempo de culminación se estima en 36 meses.
