El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) está queriendo ejecutar el corredor del Sistema Integrado de Transporte Interurbano (Sitibús), que reemplazará al fracasado metrobús en el microcentro de Asunción, al mismo precio que la fallida obra, según confirmó ayer Óscar Stark, gerente de operaciones del programa. Esto pese a que las infraestructuras que pretenden implementar serán menores, por lo que no pueden tener el mismo costo, según señalaron ayer ingenieros consultados.
En este sentido, Stark informó que “negociarán” con el consorcio integrado por la paraguaya DC Ingeniería SA y la uruguaya Stiler SA (Luis Alberto Duarte), para que este grupo pueda ejecutar el Sitibús, con el mismo presupuesto de US$ 24 millones que le adjudicaron para ejecutar el metrobús el centro de Asunción (tramo 1).
Dicho grupo fue beneficiado durante el gobierno de Horacio Cartes, en febrero de 2018, para ejecutar el fracasado metrobús, en el microcentro capitalino, pero las obras nunca se pudieron iniciar, pese a que el grupo percibió un anticipo de US$ 3 millones. Ahora, a través de una adenda, pretenden que esta empresa se encargue de las obras del Sitibús, pero sin disminuir el precio inicial que le adjudicaron.
De acuerdo con los datos, en el caso del Sitibús, el MOPC pretende que se construyan carriles exclusivos para los buses, que ni siquiera serán de hormigón armado. Además se implementarán paradas y mejoras de las veredas, por lo que no puede costar lo mismo que el metrobús, donde se previeron obras de mayor envergadura, según expertos. Empero, aclararon que al ser un par binario (ver en infografía las diferentes calles de entrada y salida), el presupuesto pudo aumentar, pero que ni de esa forma puede llegar a los US$ 24 millones que previeron inicialmente.
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En el caso del metrobús se proyectaron paradas altas (para buses articulados), carriles exclusivos de hormigón, mejoramiento de veredas y cableado subterráneo, mientras que para el Sitibús prevén paradas bajas para buses convencionales, pavimento flexible (asfalto), entre otras mejoras. “Los carriles exclusivos de asfalto requerirán de millonarios mantenimientos, que cuando se arreglen, cortarán el servicio de los colectivos. Los carriles de los buses deben ser de hormigón”, expresó uno de los técnicos.
Stark rechazó esta versión y señaló que se incluirán otras obras como el “alteo” de la avenida Stella Maris, que hoy se inunda con cada crecida. “La idea es que se utilicen los mismos recursos previstos inicialmente para el tramo 1. Como se haría en el marco del contrato del DC-Stiler, ese contrato es por un poco más de G. 134.000 millones. La idea es incluir también la terminal definitiva y la solución de la avenida Stella Maris en el contrato. Además, ahora será un par vial, en lugar de una sola calle serán dos calles. Pero el valor solo se va saber cuando se acuerde con DC-Stiler”, expresó Stark.
MOPC no descarta otra licitación, según Riego
A su turno, el arquitecto Ricardo Riego, coordinador del programa, dijo que aún están esperando la “cotización final” de DC-Stiler y que el nuevo plan contempla “el par vial”, por lo que incluso, puede ser más caro, aclarando que el metrobús se iba a implementar en un solo corredor. “Conforme a que se vea el precio de la empresa se puede avanzar. Si su precio no corresponde se haría una licitación”, expresó.
También se intentó hablar con el responsable del consorcio, Luis Alberto Duarte, pero no respondió las llamadas y mensajes. Además llamamos a la oficina de la empresa, pero nos dijeron que no se encontraba.
