Hormigas cortadoras aparecen tras temporal

Una importante cantidad de hormigas cortadoras (atta sendens) cayeron en los jardines, parques y avenidas tras el último temporal.

El ingeniero Germán González señala que las hormigas cortadoras no representan un peligro para el ser humano.
El ingeniero Germán González señala que las hormigas cortadoras no representan un peligro para el ser humano.Archivo, ABC Color

Según explicó ayer el ingeniero agrónomo Germán González, todos los años, en la segunda quincena de octubre se registra en nuestro país el vuelo “nupcial” de las hormigas cortadoras.

Detalló que en ese periodo, las nuevas reinas buscan un sitio para formar un hormiguero, también llamadas minas, hasta donde acarrean hojas de las plantas que ellas prefieren y de esas extraen los sustratos para crear un hongo para alimentarse. “No comen esas hojas pero utilizan para cultivar el hongo”, precisó.

A todo esto agregó que solo representan un riesgo si algún humano amenaza el nido, es decir, puede recibir múltiples picaduras.

Cuenta que la aparición se da especialmente tras algún cambio climático, en especial de lluvias, ya que es el tiempo propicio para que puedan escarbar y ubicarse a unos 15 centímetros de profundidad en la tierra.

“Cuando estas hormigas se enjambran en esta época de octubre, se forman sus alas, y tanto las reinas y los machos zánganos vuelan y se aparean en el aire (el vuelo nupcial) y las reinas ya fertilizadas se caen y forman nuevas colonias de hormigas, y los machos mueren”, puntualizó el profesional.

Alegó que son fenómenos que se suelen dar no solo en nuestro territorio.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.