Los estudiantes del tercer año de la Educación Media retornan a las clases presenciales este lunes 2 de noviembre. Ante esto, ayer el Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas (Sinadi) presentó un recurso de amparo en contra del decreto que autoriza esta vuelta a las aulas.
“Las escuelas y colegios públicos están sin sistema de bioseguridad. No hay lavatorios, no hay agua en muchos colegios, ni jabón, ni alcohol en gel ni toallas desechables y no hay esto porque no hay desembolso de la gratuidad. La comisión de padres que siempre nos apoya no puede hacer nada porque no tuvieron actividades por la pandemia y están con saldo cero. Cómo arriesgar la vida de los estudiantes, de uno o de 500, es lo mismo. Cómo arriesgar la vida de docentes que tienen 35 años en adelante y de los padres, la mayoría con enfermedades de base”, manifestó el titular del gremio, Miguel Marecos.
Lea la nota completa: Directores presentan amparo para que estudiantes no vuelvan a clases
Al respecto habló con ABC el viceministro de Educación, Robert Cano, quien indicó que de las 9.500 instituciones educativas oficiales que se registran en Paraguay, 1.846 son colegios; de ese total, 1.527 tienen una sola sección del tercer curso de la media. Afirmó que en muchas casas de estudio ciertamente hay falencias, pero si bien dio un ejemplo puntual sobre el problema con los baños, no dijo cuántas son las instituciones en el territorio nacional que presentan varios otros inconvenientes y qué es lo que queda por mejorar.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Dada la cantidad de estudiantes que van a volver ahora, que es ínfima comparada con la capacidad que tiene el sistema, la mayoría de las escuelas, con lo que tienen hoy, están con condiciones de recibir a los estudiantes”, subrayó.
“Tenemos 750 instituciones educativas todavía con letrina y muchas de ellas sin agua. Estamos abocados con el Ministerio a hacer la eliminación de las letrinas (...) Por eso digo, habrá seguro algunas que no están en condiciones, habrá seguramente algunas a las que le falta algún detalle, pero esto que estamos planteando nosotros hoy del retorno de los de tercero de la media –con el Ministerio de Salud, obviamente– no va a estresar a la infraestructura de la escuela, porque si la escuela tiene de séptimo grado en adelante, que vayan solo los de tercer año va a significar la sexta parte de la capacidad instalada”, agregó.
Al ser consultado sobre qué opina con respecto al accionar de Sinadi, respondió que siempre trata de mantener la diplomacia, pero que en ocasiones hay que ser firmes. “Sinadi tiene el 13% de los directores, no es el 100%. Se respeta, pero es una cifra que no sé si podría ser representativa de la voz de todos los directores. Con Miguel tenemos líneas de trabajo en muchos aspectos, pero él confunde a la gente. Hemos callado un montón de situaciones, por respeto a las buenas relaciones no dijimos nada (...) Se respeta su posición y sus opiniones, pero tenemos que decir en honor a la verdad que muchas de sus expresiones no son correctas”, indicó.
Nota relacionada: Colegios se preparan para retorno del tercero de la media a las aulas
En ese contexto, comentó que han lanzado formularios de inscripción y percepción ayer para saber cuál es la aceptación de esta nueva medida. Los datos recolectados de manera preliminar apuntan a que un 29% de los alumnos que son mayores de edad quieren regresar a las aulas, así como también hay un 28% de padres que señalan estar dispuestos. “Ese 30% tiene derecho de volver, hacer ese cierre emocional que necesitan”, resaltó.
Experiencia en aplicación de protocolo
Asimismo, Cano confesó que esta situación será beneficiosa para el Ministerio de Educación y Ciencias en cuanto a la aplicación del protocolo sanitario en el marco de la pandemia del COVID-19. “Es bastante exigente y hasta pedagógicamente va a convenir”, declaró.
Dijo que sería peor llegar a 2021 y que exista una obligatoriedad de que todos los niveles de la Educación Inicial, Básica y Media regresen sin que se haya nunca aprendido a estar en las instalaciones educativas, con el “modo COVID”. “Un estudiante, si está en un espacio cuatro horas por día, algo le va a enseñar. Es una forma de enseñar ese modo seguro de vivir”, remarcó.
Nota relacionada: Alumnos del último año retornarán a clases presenciales, según nuevo decreto
Cabe recordar que las clases fueron suspendidas el 10 de marzo de este año, cuando las autoridades nacionales anunciaron el inicio de la cuarentena sanitaria debido a los primeros casos de COVID-19 detectados en el país. En ese decreto presidencial, además de prohibir la realización de clases presenciales en todos los niveles de la educación, se prohibía la aglomeración de más de 10 personas.
Si bien en ese tiempo se llevaron a cabo clases virtuales a través de plataformas y aplicaciones, el lunes será la primera vez en casi ocho meses en que estudiantes regresan a aulas presenciales ya en el marco de la pandemia.
En cuanto a los datos epidemiológicos, hoy, a 234 días de cuarentena sanitaria, se contabilizan oficialmente 62.050 casos del nuevo coronavirus, de los cuales 1.373 personas murieron y otras 41.800 superaron el virus.