Río Paraguay continúa con alentador ascenso

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Debido a la sequía extrema, hay zonas del río Paraguay que se pueden cruzar caminando.
Debido a la sequía extrema, hay zonas del río Paraguay que se pueden cruzar caminando.

Este lunes, el río Paraguay amaneció con una altura de -39 centímetros, subiendo así cuatro centímetros en 24 horas, pues ayer medía -43 centímetros. El lento pero sostenido avance del nivel del río augura un mejor panorama para la sequía extrema que se viene sufriendo, y que provoca falta del servicio de agua por parte de la Essap.

Ayer ya se registró una subida de 5 centímetros, posicionándose el río en-43 cm. En tanto hoy el crecimiento mostró un nuevo avance, llegando el río a -39 cm por debajo del punto cero.

Si todo sale bien y sigue esta subida sostenida, pronto podría llegarse nuevamente al menos al nivel cero, y de ahí comenzar a subir con normalidad.

Las lluvias registradas la semana pasada favorecieron ostensiblemente a que el agua repunte aunque sea un poco.

Lea también: Lodo y algas provocaron cortes en el servicio de Essap en Asunción

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Repasando un poco el movimiento del cauce en los últimos días, el agua se había estacionado en la capital por dos días: el 28 y el 29 de octubre se quedó en -51 cm, mientras que el viernes empezó a subir 1 cm y se ubicó en -50 cm. Ayer aumentó nuevamente 2 cm y alcanzó -48 cm.

Cuarto día de buenas noticias

Este es el cuarto día de ascenso sostenido del nivel del cauce hídrico luego de las lluvias de la semana pasada. En los últimos 10 días, el punto más bajo en el que se encontró fue de -54 cm, es decir, 54 cm por debajo del punto “cero” marcado en el puerto de Asunción. Esto ocasionó que la semana pasada unos 30 barrios de la capital se quedaran sin agua por más de 24 horas. En algunas zonas, el problema pudo solucionarse en ese lapso y en otras la falta del vital líquido demoró mucho más.

Nota relacionada: Barrios siguen sufriendo la falta del vital líquido

El problema, según los encargados de la Essap, consistió en que debido al nivel muy bajo del río se metieron al sistema de procesamiento algas y lodo, lo cual saturó los filtros y no se pudo seguir produciendo agua potable en la cantidad necesaria, por lo que en varias ocasiones el líquido vital se tuvo que depurar antes de que volviera a distribuirse.

Esta situación también afecta gravemente a las embarcaciones de gran porte, que ya no pueden pasar en varios tramos del río.

Más info: Río Paraguay sube por tercer día consecutivo en Asunción