SAN PEDRO DE YCUAMANDYYÚ (Omar Acosta, corresponsal). La protesta de los pobladores de diferentes distritos del departamento de San Pedro se realizó en el cruce Yakaré Ñe'ê de la ruta PY11. Los manifestantes exigieron la presencia del ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens para conocer el motivo por el cual no comenzaron las obras de asfaltado de la vía interdepartamental Concepción-San Pedro.
También pidieron información sobre el avance del proyecto de construcción de ramales que pasarán por comunidades rurales, tal como se comprometió el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en setiembre del año 2019.
Los manifestantes recordaron que habían realizado una movilización similar para pedir al MOPC el cambio del trazado de la vía interdepartamental porque en el diseño pasaba por estancias. Los lugareños expresaron con el cuestionado plan más de 18.000 habitantes de comunidades rurales quedarían sin acceso a camino de todo tiempo.
Para destrabar el conflicto, el MOPC prometió la construcción de ramales a ser financiadas con recursos propios. Mientras que el trazado principal sería solventado con el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sin embargo, a más de un año de la firma del compromiso ninguna de las dos obras comenzaron, por lo que la población volvió a movilizarse y a exigir la presencia del ministro para explicar la situación.
Los manifestantes dijeron estar cansados de falsas promesas y temen que los recursos del Focem se pierdan a raíz de la indefinición.
El gobernador Carlos Giménez (ANR) se reunió con los manifestantes en horas de la tarde y logró una tregua tras concretar para mañana una audiencia con el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens. Los gastos de traslado de los líderes de la comunidad serán cubiertos por la institución departamental.
Si no tienen una respuesta concreta de Wiens, retomarían la manifestación.
