Según el escueto informe entregado por el gobernador de Boquerón, Darío Medina (ANR, cartista), se utilizaron en los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre un total de 47.862 litros de combustible, un promedio mensual de 9.572 litros. Sin embargo, en la planilla no figura hora de carga, en dónde fueron cargados ni en qué vehículo.
El combustible fue utilizado principalmente para acarreo de agua, trabajos de limpieza y ampliaciones de tajamares y arreglo de caminos, pero en el documento no se asientan mayores datos para justificar el excesivo uso del combustible.
En estos cinco meses se acarrearon un total de 5.587.000 litros de agua a comunidades, comisiones vecinales y otros. El Hospital Materno Infantil de Boquerón usó en este mismo periodo 26.249 litros de combustible, principalmente para el traslado de pacientes, de acuerdo al documento.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Consultado sobre el documento, el presidente de la Junta Departamental, Juan Carlos Irala (ANR, Añetete), dijo desconocer en profundidad los detalles porque el informe no fue tratado en plenaria, sino remitido a la Comisión de Obras Públi

cas y asesoría contable, para una revisión y análisis.
En una parte del informe figura que se entregó más de 200 litros de combustible al edil cartista Rober Vázquez para realizar “gestiones” en varias comunidades del departamento, pero no se endosan documentos respaldatorios.
Al preguntarle por qué en una parte del informe figura el concejal Rober Vázquez (ANR, cartista) con entrega de 200 litros de diésel para trabajos de rotativa en la comunidad Yalve Sanga, señaló que este punto se había tocado en el momento de entrega del informe y “Rober Vázquez desconoce dicho pedido a su nombre. Eso es lo que él mismo ha manifestado en la junta", dijo el presidente del legislativo departamental.
Al consultar a Vázquez, este afirmó que visita mucho a las comunidades y otras localidades para ver los reclamos que tienen y solo está intermediando los pedidos, pero que las comunidades o las comisiones vecinales los hacen en forma escrita, directamente a la Gobernación. Sin embargo a su nombre se usaron 200 litros de combustible.
Al preguntarle por qué figura su nombre en el informe y si esto no confunde, dijo: “Y sí, la verdad no sé por qué figuro. Yo transmito las necesidades nomás ahí al ejecutivo”.
En otra parte del informe figura el acarreo de agua para la zona de Cruce Boquerón, Urundey y Primer Intendente, distrito de Loma Plata, por un volumen de 1.945.000 litros de agua para el mes de septiembre. Esta agua fue transportada por tres camiones volquetes, usando un total de 950 litros de combustible. También, llamativamente, en esta zona el concejal Vázquez había intermediado los reclamos de agua de las comisiones vecinales, señalando que “yo no coordino la distribución de agua, solo hago llegar la necesidad de las comunidad”.
Gobernador dice no conocer detalles de su informe
En el transporte de agua a Cruce Boquerón figura, por ejemplo, el uso de 311 litros de combustible, de fecha 25 de septiembre, para un camión volquete de la marca Iveco y 960.000 litros de agua transportados.
Al ser consultado sobre esta cantidad de agua transportada por un solo camión cisterna, el gobernador Darío Medina dijo desconocer los detalles de esta parte de la planilla, pero que a veces figuran algunos lugares y el mismo camión transporta también a otros.
Indicó que la zona de Cruce Boquerón está a cargo del secretario de Obras Públicas, Aldo Argüello. Este, al ser consultado, dijo que “prácticamente ese camión trabaja de lunes a lunes y no solamente hace en esas comunidades, también abarcamos la zona de Jope y Casanillo. El camión normalmente, en día bueno, hace diez viajes por día, que equivale a 100 mil litros diarios”.
Ante el llamativo derroche del carburante, el 25 de septiembre, el concejal Oliver Sawatzky (PPQ) hizo el pedido de un informe sobre el uso de combustible de los últimos cinco meses al ejecutivo departamental, que fue tratado en la sesión de la junta departamental el 6 de octubre. Ese día, el concejal Rober Vázquez pidió que se derive el pedido a la Comisión de Obras Públicas, para su estudio y consideración. De esta manera se consiguió posponer hasta la fecha el análisis del uso irracional de combustible.
Aunque el concejal Mario Regier (PPQ) manifestó que solo es una solicitud de informe, no tiene sentido derivar a comisión y se debe tratar todos los pedidos por igual; sin embargo, los concejales Rober Vázquez, Lourdes Gómez (ANR, cartista), Maura Recalde (ANR, Añetete) y Juan Carlos Irala lograron con sus votos derivarlo primeramente a comisión.
