Ñeembucú: Una isla de Cerrito fue consumida por las llamas

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Incendio en una isla de Cerrito Ñeembucú
Incendio en una isla de Cerrito ÑeembucúGentileza

Los incendios y quemazones siguen afectando a todo el país y vuelven a encender la alarma. Según el informe del Ministerio del Ambiente, ayer, en Alto Paraguay, se registraron 443 focos de calor, en Caaguazú 102, en Itapúa 194 y en Ñeembucú 88, en donde uno de ellos afectó a una isla.

Los incendios forestales siguen siendo los más grandes y difíciles de controlar, especialmente si no se cuenta con la infraestructura necesaria.

Reporte de ayer sobre focos de incendio en el país
Reporte de ayer sobre focos de incendio en el país

En Cerrito, departamento de Ñeembucú, ubicada a más de 100 km de Pilar, ayer se produjo un incendio de gran magnitud que afectó a una de las islas cercanas a la ciudad. Las llamas consumieron rápidamente una isla de 15 hectáreas ubicada frente al cerro Itá Punta, en el río Paraná.

Las llamas alcanzaron varios metros de altura y la humareda cubrió totalmente la isla según relataron los pobladores y lo que se puede observar en los videos que fueron difundidos.

El incendio en la isla continuó hasta la noche
El incendio en la isla continuó hasta la noche

Desde la Municipalidad de Cerrito, comentaron que se realizó la denuncia correspondiente en la Comisaría, pero que no se pudo hacer nada para sofocarlo. Sobre cómo inició el incendio, indicaron: “Creemos que no fueron fogatas de pescadores, sino de gente que se dedica a hacer sus chacras en esa isla. Ya hubo varios principios de incendios en octubre pasado y hasta hace poco en islas cercanas, que sí pudimos sofocar, pero en este caso, la isla está más alejada y el incendio era muy grande, no contamos con infraestructura ni con personal preparado para controlar incendios de ese tamaño”, indicó un funcionario de la Municipalidad, que prefirió el anonimato.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Consultado acerca de cuáles son los daños ocasionados, señaló que el 30% de la zona más verde fue la que se dañó, no se consumió totalmente, quedó parte de los árboles. "Las aves pudieron salvarse, pero como en otros incendios, varios macacos murieron”, lamentó.

En cuanto a las medidas que se van a tomar para evitar otros incendios de este tipo, sostuvo: “Además de la denuncia, recalcamos en las radios locales la importancia de no hacer fogatas, y le insistimos a las personas a seguir con estas prácticas. Es una lástima porque con todo lo que ya pasó en Asunción y el Chaco, la gente no entiende”, dijo.

A nivel país, y por citar algunos departamentos, en Alto Paraguay, se registraron ayer 443 focos de calor, en Caaguazú 102, en Itapúa 194 y en Ñeembucú 88. En total en todo el país, hasta ayer, hubo 2.311 focos.