Nuevo titular del MUVH anunció auditorías en la institución

Carlos Alberto Pereira Olmedo, nuevo titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), quien ocupa el cargo en reemplazo de Dany Durand, ordenó que se realicen auditorías de costos y procesos de ejecución de obras de la institución para determinar el tiempo de ejecución y el costo real de las viviendas que son construidas por la cartera estatal. Dichas auditorías se darán tras la salida de Durand, quien fue cuestionado por numerosas irregularidades en la ejecución del presupuesto, principalmente en lo relacionado en sobrecostos de las obras.

Diputados aprobaron  más deuda para la construcción de viviendas sociales solicitado por el Gobierno como parte del plan de reactivación económica. La propuesta fue modificada y vuelve al Senado.
Viviendas contruidas con presupuesto del MUVH.Gentileza

“De hecho voy a ordenar ahora una auditoría de costos y una auditoría de procesos de ejecución de obras para medir no solamente el tiempo de ejecución sino saber a ciencia cierta cuánto cuesta una unidad habitacional de manera de que el presupuesto puede ser mejor distribuido”, señaló Pereira, nuevo ministro del MUVH en comunicación con ABC TV.

Según manifestó, estas auditorías ayudarán a establecer cuanto es la inversión real del Estado para la construcción de una vivienda social y en cuanto tiempo es posible brindar esta solución habitacional a las familias.

Conforme explicó, con los datos de la verificaciones que se realizarán en la institución permitirá que la planificación de proyectos sea acorde a las necesidades que tiene la gente.

Estructura de costos, desarrollo de la gestión e impacto en la población son algunos de los aspectos que buscará analizar con las señaladas auditorías.

Mencionó que para mejorar el control de los proyectos del ministerio, implementará un sistema similar al que es utilizado por la Secretaría Técnica de Planificación (STP) -donde anteriormente se desempeñaba como titular- para monitorear los trabajos de diversas instituciones como el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Ministerio de Desarrollo Social, entre otros. “Lo que voy a implantar es un estricto sistema de control en la cantidad de construcciones que realiza y sobre todo en la ejecución de la misma”, aseveró.

Nota relacionada: Asume en MUVH en “delicado” momento

Pereira juró como titular del MUVH “en un momento delicado” como el mismo aseguro, al momento de prestar juramento como nuevo ministro.

Ocupó el cargo que dejó vacante Dany Durand, cuya gestión fue cuestionada por numerosos hechos de corrupción e irregularidades. Entre los reclamos a Durand está el presentado por la Contraloría General de la República (CGR) que constató que durante su gestión el exministro realizó transferencias directas a organizaciones inhabilitadas por su cartera, el deficiente control de obras y casas precarias con valor por debajo de lo contratado realmente.

Lea más: Contraloría detecta posible daño patrimonial en gestión de Durand

Cabe recordar que Durand renunció al MUVH tras la filtración de mensajes de texto en los que instaba a “escrachar” a diputados que propusieron modificar la ley del Fondo Nacional de Viviendas (Fonavis) para someter a ese programa a la ley de contrataciones públicas. Este reconoció la autoría de los mensajes y se disculpó con los legisladores.

No obstante, afirmó que su renuncia fue para no ser un “obstáculo” para la aprobación de un crédito de $47 millones por parte del Congreso para la construcción de viviendas como parte del plan de reactivación económica.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.