El dato mencionado fue confirmado por el jefe de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz Ortiz. Esta institución había realizado un proceso de verificación de aquella situación tras la denuncia realizada por el diputado Carlos Rejala (Hagamos).
El proceso de revisión confirmó que Natalicio Chase, actual titular de la Essap, figura como representante legal de la empresa Jónica SA. Esta compañía fue recientemente adjudicada por el MOPC para el mantenimiento de caminos, por G. 8.000 millones.
El director de Contrataciones Públicas indicó que Chase no firma el contrato, el cual está cargado en el portal de la DNCP, pero recalcó que sí aparece en la base de datos todavía como representante legal.
Seitz recordó que la ley de la función pública prohíbe a los funcionarios públicos, en su artículo 60, representar, administrar, dirigir, asesorar o llevar adelante cualquier acción directa al frente de empresas que tengan concesiones o sean proveedores o contratistas del Estado
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por ese motivo, solicitaron un informe a la empresa para verificar “si dejó de actualizar nomás sus datos” en el portal de proveedores del Estado, y al MOPC pidió que remita la copia de la oferta presentada por Jónica y de los poderes de representación entregados por la empresa para la licitación.
El titular de Contrataciones resaltó que en todos los casos de posible incompatibilidad de las empresas se analizan las concesiones otorgadas desde el momento en que los funcionarios asumieron el cargo, para verificar si podría o no haber existido intervención por parte del empleado público.
Seitz aclaró que deben considerar varios puntos para analizar la imposibilidad del Estado de contratar a una compañía cuyo representante principal forma parte del Gabinete y no solo tendrán en cuenta la respuesta de la empresa.
Aseguró que para hoy el Ministerio de Obras ya tendría que enviar alguna respuesta al pedido de informe y así se confirmaría o no la participación real de Chase dentro de la empresa y también del contrato. Actualmente no existe incompatibilidad para que funcionarios públicos sean accionistas de contratistas.
Laguna peligrosa, dice Seitz
Siguiendo con el tema de las incompatibilidades, el titular de Contrataciones, Pablo Seitz, declaró ayer a ABC que actualmente hay una “laguna peligrosa” en la ley de Contrataciones Públicas que no impide que autoridades de cargos electorales sean propietarias o accionistas de empresas proveedoras del Estado, pese a que ocupan puestos de mucha relevancia.
Por ese motivo, agregó que espera que el nuevo proyecto de ley a ser presentado próximamente sea sancionado lo más pronto posible en el Congreso.
La propuesta de modificación incorporará a los funcionarios que ocupan cargos electivos, como senadores y diputados, y amplía la imposibilidad de que estos o sus empresas provean al Estado.
