“Ahora el gran filtro todavía es el miedo. A pesar de que se abrieron las fronteras, la gente todavía tiene miedo. Hay gente que tiene necesidad de viajar y lo va a hacer aunque haya una segunda o tercera ola, porque hay necesidad de viajar. Pero la gran mayoría va a esperar y eso va a hacer que todavía no haya ninguna explosión de viajeros o turistas”, manifestó hoy Olavi Linkola.
También confirmó que, desde el 15 de noviembre, las personas podrán retornar al país sin cumplir cuarentena.
Lea más: China prohíbe entrada de viajeros de una decena de países por el COVID-19
“No está aún al 100% porque falta el decreto, pero sí nos confirmaron que el Ministerio de Salud iba a hacer esa sugerencia al Ejecutivo para incluirlo en el decreto. Entendemos que está bastante cerrado, porque el argumento siempre fue ver cómo estaba la situación de la pandemia en Paraguay y evidentemente está a la baja. Todavía no podemos estar contentos, pero está a la baja y, vamos a decir, con una situación controlada. El día 15 se iba a tomar la decisión para aplicarla desde el día siguiente”, señaló.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Todo el que salga tendrá que hacerse una prueba al retornar para poder ingresar al país. Tiene que presentar una prueba con resultado negativo. No tenemos aún el protocolo, pero tenemos entendido que será así”, dijo.
Lea más: Desde el 15 de noviembre, aeropuerto recibirá a viajeros sin cuarentena
En cuanto a si están conformes con el resultado luego de los reiterados pedidos que hicieron las aerolíneas al respecto, Linkola sostuvo: “Eso es mucho mejor de lo que se tenía. Ahora el tema es solo económico, digamos, porque el pasajero le tendrá que sumar a su presupuesto de viaje una prueba de COVID-19, a la ida y a la vuelta. Por el momento, es el único cambio en el protocolo”, afirmó.
Varias modificaciones se aplicaron al protocolo establecido inicialmente por el Ministerio de Salud, luego de que varios representantes del rubro, entre aerolíneas y agencias de viajes, cuestionaran la complejidad del mismo. Uno de los requerimientos era, por ejemplo, la presentación de un seguro médico internacional por parte de los pasajeros.
