La prórroga del mandato del titular de la ANR, diputado Pedro Alliana (cartista) y las demás autoridades internas, será puesta a consideración de la Convención Virtual prevista para el sábado 14 de noviembre.
La reunión de la disidencia en la víspera fue encabezada por los senadores Lilian Samaniego y Enrique Riera junto a Juan Afara y Juan Darío Monges. También se citó el respaldo de Mirta Gusinky y Derlis Osorio.
Riera dijo que la disidencia partidaria acordó contactar a los convencionales y señalarles que no están facultados para prorrogar los mandatos partidarios.
Sostuvo que “lo razonable” es mantener la fecha de elección de internas municipales con los comicios autoridades partidarias, juveniles y de mujeres.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Señaló que este lunes se reuniría la Comisión Ejecutiva de la ANR para evaluar el pedido de la disidencia y advirtió que en caso contrario los referentes podrían optar por judicializar la convención así como impugnar a los candidatos.
Samaniego y nuevo TEP
Lilian Samaniego pidió al cartismo abrirse al dialogo. Afirmó que el partido se encuentra “ausente y a puertas cerradas” y sin comisiones funcionales que emitan dictámenes. También dijo que el Tribunal Electoral Partidario no brinda ninguna garantía y pidió la renovación de sus miembros.
Afirmó que el TEP no tiene autoridad moral por haberse burlado de los jóvenes y las mujeres con la suspensión de sus elecciones incluso antes de la pandemia.
Las elecciones municipales internas, simultáneas de todos los partidos y movimientos, se realizarán el 20 de junio de 2021. La ANR y el PLRA habían previsto renovar autoridades en la misma fecha, pero la ANR plantea desdoblar los comicios.
