Indígenas, cansados de ser mendigos: 11 días en la plaza y años reclamando titulación de tierras

Este artículo tiene 5 años de antigüedad

Las 384 personas de comunidades indígenas que acampan en la Plaza de Armas, bajo lluvia incluso, protestan porque hace años reclaman que unas tierras que son ancestrales se regularicen, con títulos. Además, quieren agua potable y electricidad, servicios que no están teniendo hasta hoy pese a los constantes reclamos.

Don Aquilino Martínez, líder de la comunidad indígena, se expresó en guaraní y sin rodeos contó que “las promesas de muchos años no se cumplieron, llegamos a esta plaza hace 11 días, ya nos fuimos al Parlamento, Vicepresidencia, Ministerio de Agricultura, pero nadie habla con nosotros. Ya hace tiempo que estamos acá, estamos bajo la lluvia, y representamos a más de 1.000 familias que son de dos comunidades. Tienen más de 12.000 personas en 14 comunidades en Alto Paraná y Caaguazú”.

Cada vez son más los que están viniendo. “Acá estamos nuestro grupo de carpa que vino la semana pasada, son 384 personas que están aquí, que están en constante riesgo de perder las tierras, constante desalojos en Itapúa, Alto Paraná. Nosotros tenemos miedo porque hasta este momento no se regulariza nuestra comunidad, no se titulan nuestras comunidades; no solo nosotros, sino en todo el país tenemos esa amenaza”.

Según Aquilino, ellos pasan “abandono por parte del Gobierno, por eso llegamos hasta la plaza. Desde el 2002 nosotros andamos detrás de esta titulación de tierras. Tenemos un movimiento que integran 14 comunidades, ahí hay mucha gente sin tierra, que viven en carpas, al costado de las rutas. Hasta hoy no tenemos una política de desarrollo por parte del Gobierno para que nuestros hijos estudien, que es lo que merecemos como seres humanos, y no tenemos respuesta”.

Sus intenciones

“Nosotros queremos hacer una mesa de diálogo con el Ministerio de Agricultura. Hasta ahora el indígena no es productor, el Gobierno dice: ‘El indígena es así nomás luego, no quiere trabajar’, pero cómo vas a trabajar si no tenés implemento agrícola, créditos. Entonces, eso lo que exigimos al Gobierno: que el indígena se convierta en productor. Nosotros debemos trabajar para mantener y hacer estudiar a nuestras familias. Nosotros no queremos asistencialismo ni ser mendigos, eso es lo que el Gobierno ha hecho de nosotros. Cuántos indígenas están en los semáforos, indígenas que deberían tener una comunidad segura con un programa, a eso queremos llegar”, expresó muy convencido.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy