Este martes conversó con ABC el arquitecto José María Calvo, uno de los encargados de la restauración del Palacio de López, trabajo que empezó ayer. El especialista habló de las modificaciones que se realizarán en lo que actualmente es el edificio.
Lea más: Se inician los trabajos de restauración del Palacio de López
Al ser abordado acerca de los inconvenientes que presenta el salón Libertad, que fue intervenido en 2013, señaló que si bien fue restaurado en la parte visual, ahora la dificultad se detecta abajo, en lo que sostiene el piso. ″El problema del salón Libertad no es lo que observamos, sino lo que no observamos. Es uno de los sectores más afectados por los daños estructurales del edificio (...) Podemos observar que está pintado, cuidado y conservado; los daños están más allá de lo que podemos observar con los ojos, lastimosamente", resaltó.

Dijo que el salón Libertad se construyó en la época de Andrés Rodríguez Pedotti (1989-1993), al inicio de la era democrática. Agregó que, según estudios, ese salón es útil por las características propias. “Es uno de los espacios más comprometidos principalmente hacia el lado norte, del lado litoral (...) Principalmente son las vigas de apoyo, principalmente las de madera, que con el paso del tiempo muestran la presencia de kupi’i (termitas)”, acotó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“La parte oeste es tremenda, yo ahora estoy haciendo las primeras aproximaciones (...) El salón Libertad estábamos entre tres y era bastante importante el movimiento que tenía. Me fui exactamente al espacio, a la superficie donde existe esa viga de apoyo complicada, bastante debilitada, y es evidente, por eso se mantiene cerrado”, expresó en relación a los temblores que se perciben en esa zona.
Comentó además que serán demolidas algunas estructuras que no son parte original del edificio. “Existen muchos muros que no son originales, que están bien determinados en el proyecto específico para que se produzcan la liberación de esos agregados. Existen bastantes divisiones que no corresponden a la tipología original (...) Se liberan y se retiran”, puntualizó.

Asimismo, señaló que se procederá a la instalación de un ascensor, porque actualmente las personas que cuentan con alguna discapacidad no pueden ingresar a la parte superior del edificio porque la única vía es la escalera. “El universal acceso al edificio es un derecho humano”, resaltó.
El anuncio de esta nueva reparación del Palacio de Gobierno se llevó a cabo en abril de este año, en pleno aislamiento total por el COVID-19, lo cual no cayó muy bien a la opinión pública, en atención a la crisis sanitaria que estaba atravesando el país.
Lea también: Responsables de restauración del Palacio de López recomiendan evacuación del lado oeste
No obstante, los responsables de la obra aseguraron que la intervención era urgente, porque el edificio histórico y emblemático de Asunción corría peligro de colapso, además de recomendar la evacuación del lado Oeste, que ahora será intervenido. Ayer, al inicio de los trabajos, los encargados de la obra declararon también que en 2013 se llevó a cabo la restauración integral del ala Este, por lo que quedaba pendiente hacer lo mismo con la Oeste.
Las obras actuales se llevan a cabo luego de 128 años de su inauguración (12 de octubre de 1892), adjudicadas a través del “Llamado MOPC 27/2020: Licitación Pública Nacional para los trabajos de restauración y puesta en valor del Edificio del Palacio de Gobierno y su entorno inmediato- AD Referéndum a la Reprogramación Presupuestaria”, ID 382.309. El monto de la adjudicación llegó a G. 38.885.225.810, un 20% menos del precio referencial que se había establecido en el llamado de G. 48.304.587.842
