Miembros de la Asociación de Cañicultores de Mauricio J. Troche y vecinos de la compañía Cerro Punta se manifestaron frente al campamento de obras del Consorcio Ybytyruzú, representado por el ingeniero Jorge Regueiro y adjudicado para la construcción de 19,4 kilómetros de pavimentación asfáltica en el tramo que une las compañías Itacurubí y Cerro Punta. La firma ya cobró más de G. 7.300 millones y la obra está parada desde hace más de dos meses.
El presidente de la Asociación de Cañicultores, Braulio Salinas, lamentó que el tramo sea denominado “La ruta de la caña” cuando los productores ni siquiera pueden sacar la materia prima por ese trayecto.
"Esta obra es una vergüenza: además de estar llena de baches y desniveles, no tiene banquinas y es muy angosta. Tenemos que hacer malabares para que dos camiones cargados puedan circular por allí”, reclamó Salinas.
Por su parte, el presidente de la Comisión Vecinal, Fausto Ayala, dijo que se reunirán en asamblea todos los vecinos y los cañicultores de la zona para fijar una gran manifestación con cierre de ruta si no se reactivan los trabajos y se ejecutan como corresponde.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Falta de pago
El representante del Consorcio Ybytyruzú, Ing. Jorge Regueiro, alegó que la obra quedó prácticamente parada por falta de pago por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
“No estamos cobrando hace meses y nuestros distribuidores de piedras, asfalto, combustible y otros materiales nos cortaron la provisión, por eso no estábamos continuando la obra”, explicó el ingeniero.
Agregó que los tramos trabajados aún no cuentan con la capa asfáltica y por eso rápidamente se ve el deterioro con el paso de los camiones. “Los tramos que presentan baches y desprendimientos (...) solamente es la estructura de la base, que se va a reparar, posterior a eso se hará la compactación y se cargará el asfalto”, argumentó.
El Consorcio Ybytyruzú fue contratado por el MOPC por un total de G. 24.755 millones, de los cuales ya cobró más de G. 7.300 millones. El tramo a asfaltarse comprende un total de 19,4 kilómetros que debe conectar Itacurubí con Cerro Punta.

