Suspenden audiencia preliminar de Tomás Rivas por séptima vez

La audiencia preliminar al diputado Tomás Rivas, acusado por el caso “caseros de oro”, prevista para hoy a las 8:30, fue suspendida debido a que el legislador colorado se encuentra con aislamiento preventivo por contacto con una persona con COVID-19, según alegaron. Es la séptima vez que se suspende y hasta el momento no existe ninguna sanción por el hecho.

Tomás Rivas (ANR), diputado
Tomás Rivas (ANR), diputado.Archivo, ABC Color

La diligencia debía realizarse ante el juez Raúl Florentín y fue suspendida por séptima vez. En octubre pasado ya se había postergado a pedido del fiscal Diego Arzamendia, quien solicitó tiempo para interiorizarse del expediente judicial.

Lea más: Pedido de nuevo fiscal beneficia a Tomás Rivas

“Se presentó una constancia de que el mismo y su esposa están en aislamiento ante la sospecha de que pueden estar contagiados por el virus del COVID-19 y en ese contexto hay todo un protocolo sanitario que se debe cumplir”, manifestó el abogado de Rivas, Enrique Kronawetter.

“Aclaro: no es que ya se les hizo la prueba y dio positivo, sino que la esposa del chofer está en pleno proceso de evaluación y como ellos tuvieron contacto directamente tienen una constancia de la Dirección de Vigilancia Sanitaria con respecto a que se debe cumplir con un protocolo de aislamiento”, explicó.

Ante la consulta de si no se podría hacer la audiencia por medios telemáticos, Kronawetter señaló: “El aislamiento es protocolar, deben estar aislados por 14 días y yo no me puedo ir junto a él (Rivas). Así dice la ley que autoriza la realización de audiencias por medios telemáticos”, alegó.

Por medio de chicanas, Rivas sigue evitando la realización de su audiencia preliminar:

-26 de diciembre de 2019: Rivas presentó certificado de reposo

-10 de febrero de 2020: Rivas designó como nuevo abogado a Víctor Gulino

-24 de febrero: defensa presentó un recurso de reposición

-17 de agosto: defensa volvió a plantear un recurso de reposición

13 de octubre: Rivas designó como nuevo abogado a Enrique Kronawetter

27 de octubre: por pedido del nuevo fiscal de la causa Diego Arzamendia

13 de noviembre: por aislamiento preventivo del diputado

Tomás Rivas fue imputado y acusado por estafa, en calidad de autor, y cobro indebido de honorarios, como cómplice.

El fiscal Luis Piñánez había solicitado una sanción por las continuas suspensiones, por litigar de mala fe; por este motivo, la defensa de Rivas recusó a Piñánez y asumió como nuevo fiscal de la causa Diego Arzamendia.

Por otro lado, el 28 de agosto pasado, el tribunal integrado por los jueces Carlos Hermosilla, Wilfrido Peralta y Fabián Escobar condenó a los tres “caseros de oro”: Reinaldo Chaparro Penayo, a 3 años; Lucio Romero Caballero y Nery Franco González, a 2 años y seis meses de cárcel por el delito de estafa.

Lea más: Con maniobras, Rivas posterga preliminar

Los tres caseros cobraron salarios de la Cámara de Diputados desde julio de 2016 hasta febrero de 2017, sin haber cumplido funciones en la sede legislativa.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD