Denuncian supuesto delito electoral en convención del PLRA en Carapeguá

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Uno de los convencionales Diego Garcete, participó de la elecciones en la vivienda del concejal Rubén Galeano.
Uno de los convencionales Diego Garcete, participó de la elecciones en la vivienda del concejal Rubén Galeano.Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional

CARAPEGUÁ. Convencionales del Equipo Joven del departamento de Paraguarí denunciaron un supuesto hecho de delito electoral, que se cometió al trasladar el local de votación de la convención del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). En principio estaba previsto que las elecciones se realicen en el Comité partidario de este municipio. Sin embargo, se realizaron en la vivienda del concejal municipal Rubén Galeano.

La convención partidaria del PLRA en el departamento de Paraguarí estaba previsto que se realice en el local del Comité liberal de este distrito. Un total de 23 convencionales estaban habilitados para votar sobre los principales puntos, decididos en el directorio que son: autorizar o no al Directorio para alianzas dentro de las elecciones municipales 2020, acuerdo o desacuerdo con los artículos modificados en el estatuto partidario y la línea opositora planteada por el Directorio, son los puntos a tratar.

Al respecto, el convencional Lucio Fretes manifestó que los liberales tienen al diputado Jorge Ávalos Mariño como representante ante el Directorio, y a su cargo estaba integrar la mesa con los apoderados y representantes de los diferentes movimientos y llevar las urnas y útiles de votación para el local de votación, que fue fijado según resolución N° 125/2020 por el cual se establece el reglamento de participación y votación de la convención partidaria.

Sin embargo, en forma totalmente arbitraria e irregular decidieron entre los representantes del Movimiento de Integración Liberal (MIL) y del Movimiento Frente de Integración Liberal (FIL) y no dieron participación a los representantes del Equipo Joven.

En el Comité del PLRA Carapeguá no se llegó habilitar la mesa receptora de voto lo hicieron en la casa de un concejal municipal.
En el Comité del PLRA Carapeguá no se llegó habilitar la mesa receptora de voto, lo hicieron en la casa de un concejal municipal.

Fretes dijo que es un convencional independiente, no está aún decidido a quién acompañar, pero fue como para votar en el comité del PLRA y se encontró con un grupo de convencionales y varios simpatizantes liberales y no apareció por el local ni el presidente del Comité, Miguel Cáceres, ni el representante departamental ante el Directorio, Ávalos Mariño.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Asimismo, denunció que de acuerdo a la resolución, los apoderados y miembros de mesa estaban convocados para las 09:00, en el local del comité de este municipio, atendiendo que a las 10:00 arrancaba la votación. Como no aparecieron el presidente del Comité Miguel Cáceres, ni el diputado Mariño, labraron acta y comunicaron a la Comisión de Poderes del directorio.

Esperan que se anule la votación porque considera que se cometió un delito electoral, porque no se respetó el horario de convocatoria de los miembros de mesa para decidir el traslado del local de votación, por lo que hubo una descoordinación respecto a esta jornada electoral en el PLRA, de este municipio.

Por su parte, el diputado Ávalos Mariño dijo que todos los convencionales estaban al tanto de que si en la zona se registraba inclemencia del clima, quedaba como alternativa de local de votación el domicilio del concejal de este municipio Rubén Galeano.

Restó importancia a la denuncia y dijo que el Equipo Joven, que lidera Blas Llano, solo quiere incidentar. Dijo que a las 08:00 ya estuvieron en el comité partidario, aunque la convocatoria estaba prevista para las 09:00, y a esa hora decidieron trasladar el local de votación. En la casa del concejal liberal votaron más de 15 convencionales, de los 23 habilitados.