El decreto 4330 fue firmado en la noche del viernes y dado a conocer en la madrugada de ayer. Establece nuevas medidas específicas para el distrito de Caacupé en el marco del Plan de Levantamiento Gradual del Aislamiento Preventivo General para prevenir la propagación del covid-19.
Estas medidas, que rigen desde ayer hasta el 16 de diciembre, incluyen la restricción en el horario de circulación de 23:00 a 05:00, o sea, una hora más que en el resto del territorio nacional.
Así también, el decreto autoriza a la Policía Nacional, en coordinación con la Intendencia de Caacupé y la Iglesia, implementar “las medidas necesarias para evitar la aglomeración de personas procedentes de otras regiones del país”.
También para que la gente pueda mantener el distanciamiento físico preventivo, en el decreto se exhorta a la Municipalidad de Caacupé a sumar otros espacios al aire libre a los que ya dispone, como plazas y parques. Por ejemplo, recomienda que temporalmente algunas calles sean cerradas y pasen a ser netamente peatonales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La normativa también insiste en que es obligatorio el uso de tapabocas en los transportes públicos, la vía pública y todos los espacios donde no sea posible mantener la distancia de 1,5 a 2 metros entre las personas. También es obligatorio el cumplimiento del protocolo para el ingreso a lugares cerrados y la realización de actividades y servicios, o sea, el lavado de manos con agua y jabón, el distanciamiento social y el uso de mascarillas.
Además de estas disposiciones, para Caacupé rigen todas las demás, vigentes en el resto del país, como por ejemplo que niños, niñas y adolescentes solo podrán circular en compañía de por lo menos un adulto responsable de su núcleo familiar; los encuentros en residencias particulares deberán realizarse con un máximo de 12 personas y eventos sociales tendrán que llevarse a cabo según los protocolos del Ministerio de Salud.
El viceministro de Salud, Julio Borba, insistió ayer en que la población no debe descuidar las medidas sanitarias de prevención. Aunque a nivel nacional los casos de covid-19 bajaron, existen localidades en las que aumentaron. Tal es el caso de Cordillera, como también hubo un incrementó en Itapúa semanas atrás.
601 internados por covid-19
Ayer Salud Pública informó que de 2.589 muestras procesadas, 673 resultaron positivo a covid-19. Además, como consecuencia de la enfermedad fallecieron 13 personas, de Asunción, Central, Itapúa y Misiones.
Hay 601 pacientes internados, 112 están en UTI. Otros 451 ya se recuperaron. Desde marzo, en Paraguay ya se confirmaron 71.065 casos de covid-19, 50.965 infectados se recuperaron y otros 1.569 fallecieron.
