Aduanas busca endurecer sanciones por contrabando

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Julio Fernández, titular de Aduanas, dio detalles de la reforma del código aduanero, en la UIP.
Julio Fernández, titular de Aduanas, dio detalles de la reforma del código aduanero, en la UIP.Gentileza

Funcionarios de Aduanas socializaron detalles de las innovaciones del código aduanero con empresarios, esta tarde. Entre las novedades están la nueva clasificación de sanción y duplica la pena privativa de libertad por contrabando, con hasta 10 años cárcel.

La directora jurídica, Giselle Lampert, y el Director de Procedimientos, Cristian Paredes, de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) comentaron acerca de las innovaciones del Código Aduanero a empresarios, en la sede de la Unión Industrial del Paraguay (UIP). Se trata de la primera socialización formal con el fin de consensuar con el sector privado y luego presentarlo al Congreso.

El director de la institución, Julio Fernández, explicó que se considera necesaria la reforma para ajustarse a los tiempos modernos, una mejor organización del documento y disminución de la cantidad de artículos del mismo, así como su adaptación a normativas internacionales.

Lampert aclaró que se trata de una presentación de las innovaciones propuestas. Entre ellas, está el aumento de 5 a 10 años la pena privativa de libertad por el hecho punible de contrabando. “Se busca desalentar el ingreso ilegal de mercaderías y proteger a los productores del país”, ya que son ellos quienes cumplen con el pago de los tributos y sufren competencia desleal en cuanto a los precios en el mercado como consecuencia del ingreso de los productos de manera ilegal.

Además, se elimina la figura de “faltas administrativas y falta aduanera por diferencia”, y se las reemplaza por infracciones, que podrían ser leves, defraudaciones y contrabando.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lampert destacó también que se apunta al lavado de dinero al establecer que no se exonera la responsabilidad penal si es que el responsable reincide en el mismo año la conducta de contrabando y las cuantías sumadas superan el monto de US$ 500.

Acerca de la propuesta, Claudio Pusineri, miembro de la comisión directiva de la UIP, afirmó que el gremio está muy interesado en esta reforma y sobre todo, en cuanto a las sanciones relacionadas al contrabando con miras a proteger a la producción nacional.