En comunicación con ABC Cardinal este martes, el asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción, el abogado Benito Torres, habló sobre lo que dice la ley municipal sobre la responsabilidad del estado de los árboles en propiedades privadas o la vía pública.
Ese tema ganó relevancia luego de la violenta tormenta que golpeó a Asunción y varios otros puntos del país entre la noche del sábado y madrugada del domingo pasados, cuando fuertes vientos derribaron árboles en toda la ciudad, resultando en daños a estructuras o vehículos y dejando intransitables muchas calles de la capital, además de causar daños al sistema de distribución de electricidad que dejaron sin energía a varias zonas de la capital y sus alrededores.
Lea más: Temporal y caída de árboles: instan a realizar un diagnóstico del riesgo del arbolado
El abogado señaló que, según la Ley Orgánica Municipal, “es obligación de los propietarios, arrendatarios y poseedores a cualquier título de inmuebles urbanos, conservar y mantener en buen estado los árboles ubicados en los mismos; así como los que se encuentran en sus aceras”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Indicó que en caso de querer podar totalmente un árbol, uno debe pedir permiso a la Municipalidad o, en algunos casos puntuales, al Ministerio del Ambiente.
Lea más: Prometen amoblar plazas con los 350 árboles caídos
La Municipalidad de Asunción reportó la caída de unos 360 árboles en toda la ciudad debido a la tormenta del pasado fin de semana.
