La Dirección Municipal de Servicios Urbanos ha trabajado en el despeje de los alrededor de 350 árboles caídos solo en la Capital tras el temporal del sábado. Anunció que van a utilizar la madera para la elaboración de muebles que serán colocados en plazas. En cuando a las ramas, estas se derivan a la Costanera donde está el vivero municipal. Allí se convertirá en abono.
Por su parte, la Dirección de Gestión Ambiental informó que se procederá a cultivar plantines por cada árbol caído. Explicaron que muchos de los árboles estaban en malas condiciones. Además de los que estaban enfermos o con termitas, varios recibieron podas irregulares, lo que los afecta. También a veces no tienen espacio para desplegar sus raíces ni tener oxígeno. Al afectar a estas, pierden sustentabilidad y equilibrio. Recordaron que se permiten las podas en mayo, junio, julio y agosto, en los demás meses no se puede porque son periodos de floración u otros.
Ciclón extratropical
El temporal fue un “ciclón extratropical”, según observó Julián Báez, director de la oficina regional de la Organización Meteorológica Mundial para las Américas. Los vientos alcanzaron los 129 km/h.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El profesional explicó que se considera viento huracanado a partir de una velocidad de 65 km/ h. Agregó que estamos en un mes en que en Paraguay, el noreste de Argentina y sur de Brasil, este tipo de eventos meteorológicos es muy común. “La influencia tiene una escala espacial más pequeña.
Según el reporte de Meteorología en cuanto a vientos, el centro de vientos estuvo sobre Asunción, pero a medida de que se alejaba del centro, los vientos mermaron. Lo que ocurrió el sábado está dentro de lo que es ciclón extratropical”, afirmó.
