Cappem: Ministerio de Salud aún debe US$ 130 millones a proveedores

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Alrededor de 7.000 odontólogos intentaron reactivar sus servicios, pero cerca del 20% se vieron obligados a cerrar sus clínicas.
Alrededor de 7.000 odontólogos intentaron reactivar sus servicios, pero cerca del 20% se vieron obligados a cerrar sus clínicas. Gentileza,

La Cámara Paraguaya de Productos y Equipos Médicos, Odontológicos y de Laboratorio (Cappem) emitió un comunicado en el que lamenta una deuda de US$ 130 millones por parte del Ministerio de Salud con los proveedores nacionales de insumos médicos. Afirma que el pago fue reclamado por el sector en varias ocasiones, pero hasta la fecha no tuvieron resultados.

Desde la Cappem señalaron que hoy van a presentar una nota al ministro de Salud haciendo el reclamo correspondiente de forma oficial.

Lea más: Más de cien proveedores formales denuncian privilegio a clan Ferreira

“Pese a esta situación, el sector sigue predispuesto a abastecer las necesidades sanitarias y, además, ofrecer capacitaciones”, afirmó Juan Carlos Arce, titular de la Cámara Paraguaya de Productos y Equipos Médicos, Odontológicos y de Laboratorio (Cappem).

Arce dijo que lamentan que el Ministerio de Salud los deje de lado y, a la vez, apueste por comprar de empresas internacionales. Cuestionó el trato preferencial que se les otorgó a las firmas internacionales, liberándolas del pago de impuestos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lea más: Pandemia obligó el cierre de clínicas odontológicas

Por otro lado, señalaron que la pandemia afectó negativamente al rubro odontológico. Indicaron que tras el pedido del Círculo Paraguayo de Odontólogos al Ministerio de Salud de normalizar las atenciones odontológicas, recién la semana pasada fueron habilitados los procedimientos, pero muchas clínicas ya quedaron cerradas, lo cual perjudicó a los profesionales odontológicos y a los proveedores.

“La recuperación económica del sector (odontólogos, técnicos dentales y proveedores) llevará un tiempo e instan a la ciudadanía a perder el miedo y volver a acudir a los consultorios respetando los protocolos sanitarios”, sostuvo Arce.