Vergonzosa maniobra en el JEM para no estudiar caso 31M

Una vez más desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) maniobraron para no emitir el fallo contra el juez penal de garantías Alcides Corbeta, enjuiciado en el caso del atropello al local del PLRA, perpetrado el 31 de marzo de 2017.

El Jurado nuevamente no trató el caso 31M, que viene postergando desde julio pasado.
El Jurado nuevamente no trató el caso 31M, que viene postergando desde julio pasado.

En esta ocasión fue muy evidente que el diputado colorado cartista Hernán David Rivas no quiso conformar el quórum para analizar la sentencia para el juez Corbeta.

Al inicio de la sesión del Jurado estuvo presente el diputado de forma virtual a través de la web, pero cuando el vicepresidente del JEM Adrián Salas anunció que iniciarían la sesión con el estudio de la sentencia, Rivas “desapareció”.

Cuando ya se pospuso el análisis del caso 31M, volvió a conectarse a la sesión el diputado Rivas y se excusó con que “se cortó la luz”. Pero Salas le preguntó si iba a analizar el fallo para Corbeta y el legislador dijo que “no”, que debería estudiar qué dice la ley orgánica del Jurado, con lo que quedó en evidencia que no tenía intención de analizar este caso.

Al inicio de la sesión para analizar la sentencia al juez Corbeta, el quórum estuvo integrado con Salas, Cristian Kriskovich, y los ministros de la Corte Alberto Martínez Simón y César Diesel, además del “desaparecido” Rivas.

El presidente del JEM Enrique Bacchetta y el senador liberal Fernando Silva Facetti justificaron sus inasistencias por “motivos particulares”. Tampoco se conectó a la web para participar de la sesión el diputado Juan Silvino Acosta, reemplazante del diputado liberal Eusebio Alvarenga.

Desde julio pasado el JEM anuncia que va a emitir la sentencia en el caso del juez Corbeta, pero por múltiples razones siempre el fallo es pospuesto.

Corbeta fue enjuiciado junto con la ahora exfiscala Raquel Fernández, quien tenía a su cargo el caso del homicidio del joven liberal Rodrigo Quintana, ocurrido en los primeros minutos del 1 de abril de 2017, en el local del PLRA. Fernández fue enjuiciada porque se negó a solicitar los extractos de llamadas de teléfonos celulares (Corbeta lo ratificó) de los que se comunicaron con el entonces comandante de Policía Críspulo Sotelo. Luego esta agente renunció.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05