El representante legal de los vecinos, Fidel Núñez, afirmó que con el anuncio de la construcción del puente “Héroes del Chaco”, que unirá Asunción con el Chaco, aumentó considerablemente el valor de las propiedades en la zona.
Ahora, con la bajante del río Paraguay, y por ende, de sus ramales, en la zona de Chaco’i, el riacho Payagua también ha disminuido el nivel de sus aguas. Esta situación ha dado lugar que un vecino, identificado como Gerónimo Rodríguez, coloque cercado, plante eucaliptos y tale árboles con el presunto fin de “asesinar el cauce” y convertirlo en un terreno habitable. Incluso, presentó una solicitud de la tierra ante el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).
Núñez indicó que se trata de un atentado contra el medio ambiente, situación que lo denuncian desde mediados de setiembre, un bien de la comunidad y que tiene una serie de utilidades para los lugareños. “La gente usa el riacho para ir en lancha hasta el puerto y crían carnadas para venderlos a los pescadores, además, es un punto de recreación para los pobladores”, comentó.

Recordó que se solicitó un amparo de inconstitucionalidad para lograr una respuesta pronta, sin embargo fue rechazada debido a que el juez interviniente, Gregorio Paciello, consideró que no se agotaron las instancias. Entonces, relató que presentó solicitudes de intervención ante la Municipalidad de Villa Hayes, la Gobernación de Presidente Hayes, Ministerio Público, el Instituto Forestal Nacional (Infona), Armada Nacional y el Indert.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Estamos ante un delito ambiental e invasión de propiedad, porque el cercado que rodea al riacho invade propiedades privadas de 15 personas, además de impedir el libre acceso al bien natural que es el cauce hidríco”, indicó.
Como respuesta a una de las denuncias planteadas fue que la Unidad Especializada en Delitos Ambientales se constituyó en el sitio a verificar la denuncia, procedimiento acompañado por los lugareños. Según Núñez, en la ocasión se pudo apreciar la tala de árboles y el cercado del riacho.
La intervención estuvo a cargo del asistente fiscal Erasmo Rodríguez, con quien no logramos contactar. Tampoco el denunciado contestó mensajes ni llamadas para dar a conocer su versión.

