Leales de RGD realizaron millonarios movimientos a través de Luqueño

Un informe técnico que se encuentra en poder de la Fiscalía y de la Seprelad revela que leales del clan González Daher realizaron millonarios movimientos de dinero a través del Sportivo Luqueño.

Walter Gustavo Benítez, expresidente del Sportivo Luqueño. Durante su presidencia se detectaron llamativos movimientos.
Walter Gustavo Benítez, expresidente del Sportivo Luqueño. Durante su presidencia se detectaron llamativos movimientos.

Movimientos de dinero muy por encima del límite operativo autorizado, transacciones que no correspondían a la naturaleza de las actividades del club y dinero de transferencias de jugadores que no ingresó nunca a las cuentas del Sportivo Luqueño. Son tan solo algunas de las varias revelaciones que aparecen en un informe técnico que se encuentra en poder del Ministerio Público y de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad).

Por encima del límite

El informe técnico revela que instituciones financieras emitieron varios Reportes de Operación Sospechosa (ROS) con respecto a las actividades del Sportivo Luqueño entre 2016 y 2017, años durante los cuales el club tenía como presidente a Walter Gustavo Benítez y como tesorero a Celso Cáceres, actual titular de la institución deportiva.

Los documentos señalan que los ROS se debieron a exceso del límite operativo autorizado en una entidad bancaria.

El primer reporte data del 19 de octubre de 2016. El documento señala que en julio de ese año, la institución superó por más de G. 1.000 millones su límite operativo.

El segundo reporte fue emitido unos meses después, en marzo de 2017. En ese entonces, la entidad bancaria alertó que en diciembre de 2016, el club superó por más de G. 400 millones su límite operativo.

Fuera de su naturaleza

Un tercer ROS fue emitido por una entidad bancaria en abril de 2019. En ese entonces se detectó una transferencia local realizada por valor de US$ 449.332 fuera de las actividades propias de un club deportivo.

De acuerdo con los informes entregados a la Fiscalía y la Seprelad por las entidades bancarias, el Sportivo Luqueño poseía dos cuentas: una en guaraníes y otra en dólares.

Uno de los puntos que llamó la atención de los técnicos es que entre ambas cuentas se realizaban operaciones de cambio: Se depositaba en la cuenta en dólares americanos, se realizaba la operación de cambio y se canjeaba a la cuenta en guaraníes, que era el destino final.

Millonarios montos

La cuenta que registró el mayor movimiento de dinero entre enero de 2016 y diciembre de 2019 fue la cuenta en dólares, de acuerdo a los informes oficiales.

En el plazo de casi cuatro años, esa cuenta fue utilizada para mover más de US$ 11 millones, más de G. 66.000 millones, al cambio de finales del año pasado.

Declaraban más de lo que tenían

Los peritos detectaron que entre 2017 y 2018, el Sportivo Luqueño generó ganancias por alrededor de G. 39.000 millones, proveniente de sus diversas actividades. Sin embargo, en las declaraciones juradas presentadas ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), la entidad auriazul declaró ingresos muy por encima.

Expertos consultados por ABC Color señalaron que este tipo de actuaciones son típicas en situaciones de lavado de dinero. Habitualmente quienes necesitan ingresar al sistema legal fondos de origen desconocido, declaran ingresos mayores ante las instituciones tributarias, con la intención de blanquear los fondos.

Leales a González Daher

Los movimientos millonarios se realizaron durante la administración de Walter Benítez y Celso Cáceres. Ambos son considerados en Luque como hombres leales al clan González Daher.

De hecho, el imputado Fernando González Karjallo, hijo de Ramón González Daher, era síndico titular del club en esos períodos.

Walter Benítez, por ejemplo, fue uno de los miembros de las “fuerzas vivas de Luque” que en 2017 firmó una nota para solicitar que el Senado reviera la postura de expulsar al colorado Óscar González Daher del Congreso, tras verse salpicado por un caso de tráfico de influencias.

juan.lezcano@abc.com.py

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD