Periodista de ABC declara mañana en juicio oral por caso audios filtrados

El juicio oral en contra del exsenador colorado Óscar González Daher y otros tres acusados por el caso audios sigue este lunes desde las 13:30, con la declaración de varios testigos, entre ellos la periodista del grupo ABC.

El exsenador Jorge Oviedo Matto, acusado por supuesto tráfico de influencias, junto con sus abogados Yamil Colucci y Claudio Lovera.
El exsenador Jorge Oviedo Matto, acusado por supuesto tráfico de influencias, junto con sus abogados Yamil Colucci y Claudio Lovera.

Para mañana se prevé la declaración de los testigos propuestos por la Fiscalía Mabel Rehnfeldt, la fiscala Casse Giménez, el asistente fiscal Fermín Bogado, Jorge Melgarejo, Ana María Palacios y Rodrigo Estigarribia Amidey, en el juicio oral por el caso audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

También están convocados Luis Emilio Saguier Blanco, directivo de Electrofácil, y la exjueza Adriana Pedretti, a quien la Fiscalía hasta ahora no pudo ubicar, por lo que pidió que sea notificada bajo apercibimiento para que se presente a declarar ante el tribunal integrado por Juan Carlos Zárate (presidente), Héctor Capurro y Fernanda García de Zúñiga.

Los testigos convocados para mañana, exceptuando a la periodista de ABC, es sobre el caso que involucra al exsenador por Unace Jorge Oviedo Matto, acusado por tráfico de influencias debido a que supuestamente cuando integraba el JEM pidió 10.000 dólares o en su defecto 5.000 dólares a Casse Giménez para hablar con los otros miembros del Jurado para destituir a la fiscala Karina Giménez.

En conversación con ABC Cardinal, en diciembre del año 2017, el exparlamentario reconoció su voz en el audio, pero negó que haya citado a la fiscala en un banco. “Casse, amanecé mañana en el banco, Casse. Yo te voy a solucionar, anína ejepy’apýti”, decía el político según la grabación.

La defensa de Jorge Oviedo Matto ofreció como prueba la pericia de un audio, que será la única grabación utilizada como evidencia en este juicio oral, ya que las demás fueron excluidas de los medios probatorios por pedido de los propios fiscales Natalia Fúster, Rodrigo Estigarribia y Sussy Riquelme, quienes alegaron que es para evitar nulidades, ya que las defensas aseguran que fueron obtenidos de forma ilegal.

En el caso del exsenador Óscar González Daher, su exsecretario en el JEM, Raúl Fernández Lippmann; y el abogado Carmelo Caballero la acusación es por tráfico de influencias y asociación criminal, que supuestamente se cometieron en la causa de Electrofácil.

La Fiscalía asegura que Caballero se presentó ante la fiscala del caso, Teresa Rojas, y la amenazó con que iban a destituirle debido a sus actuaciones. Luego contactó con los otros dos acusados, quienes firmaron la resolución de enjuiciamiento de la agente, sin que haya motivo.

El otro caso contra OGD es por la retroexcavadora de " El Farol”, que era solicitada por Walberto Zárate. El entonces titular del Jurado llamó a la jueza Adriana Pedretti y le pidió que le entregara la maquinaria.

Chicana de OGD sigue pendiente

Mañana se inicia la cuarta semana del juicio oral por el caso audios filtrados del JEM. Sin embargo, hasta ahora la Corte Suprema de Justicia no puso fin a la excepción que planteó el exsenador Óscar González Daher para que las grabaciones no sean utilizadas como pruebas en su contra.

Incluso días antes que se inicie el juicio la defensa ya desistió de la excepción, por lo que la Sala Constitucional de la CSJ debe integrarse solo para dar trámite al pedido y vía libre para que se pueda dictar sentencia.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD