Trabas de Argentina afectan a piñeros

Productores de piña de Guayaybí manifestaron su inquietud sobre las restricciones existentes en la frontera con la Argentina para el ingreso de personas por vía terrestre, que afectan a la concreción de negocios.

Esta plantación corresponde a una parcela de piña ubicada en la calle 2ª Línea Chachî de Guayaybí.
Esta plantación corresponde a una parcela de piña ubicada en la calle 2ª Línea Chachî de Guayaybí.Archivo, ABC Color

GUAYAYBÍ, Dpto. de San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal). Piñeros de esta localidad señalaron que esta situación está dificultando que los compradores puedan trasladarse a la zona para poder observar las parcelas y concretar el negocio.

Explicaron que uno de los requisitos para asegurar la venta y exportación del producto por parte de los empresarios es que ellos primeramente vean la calidad de las frutas para hacer la compra. Por otra parte, explicaron que además de este inconveniente, no existe ningún otro obstáculo para que las cargas puedan pasar por la Aduana.

Con respecto a la cantidad de parcelas de la producción de piña en el municipio y localidades aledañas, indicaron que actualmente habría unas 800 a 1.000 hectáreas en etapa de maduración y que corren el riesgo de sufrir algunas pérdidas si es que no se pueden comercializar en el mercado extranjero.

En relación con este problema, uno de los productores de la calle 2ª Línea Chachî de esta jurisdicción, Dionisio Barrios, señaló que los trabajadores del rubro están bastante preocupados por el manejo del paso de la frontera que no permite el cruce de la gente para realizar las gestiones comerciales.

Aseveró que debido a esta situación, los piñeros de la zona están previendo una reunión con las autoridades nacionales para ver la manera de flexibilizar con sus pares de la Argentina las restricciones en frontera, para facilitar la entrada de los compradores, vía terrestre.

“Los productores de toda esta zona estamos sumamente preocupados porque nuestros compradores no están pudiendo llegar junto a nosotros, y eso es algo que está poniendo en peligro la exportación, por eso pedimos a las autoridades de ambos países para ponerse de acuerdo y permitan el paso a los empresarios para poder concretar la venta de este producto”, indicó Barrios.

También recordó que actualmente una importante cantidad de este producto está siendo comercializado en el mercado local, a G. 20.000 y G. 30.000 la caja de 18 y 24 unidades; sin embargo, refirió que en estos momentos muchos centros de acopios ya dejaron de comprar por la gran demanda del producto en el país.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD