El proyecto de ley del senador solicita incorporar al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) la vacuna contra el COVID-19 que resulte aprobada luego de los múltiples estudios que están realizando varios laboratorios del mundo.
En cuanto a los fundamentos de su pedido, el parlamentario expuso varios motivos: uno de los principales, el referente al derecho inalienable a la salud que tienen todos los paraguayos.
Ante esto, el senador expone en su propuesta que las vacunas contra el COVID-19 estén incluidas dentro del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y que estas sean administradas de manera gratuita y obligatoria a toda la población.
El Ministerio será el responsable
El congresista aclara que el Ministerio de Salud será el responsable de la adquisición, distribución, capacitación, aplicación y control, así como de la difusión de información relevante sobre el esquema de vacunación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Arévalo propone además que los fondos que sean asignados para la compra de las dosis estén en el Presupuesto General de la Nación y sean financiados con los recursos de la tesorería general (fuente de financiamiento 10) “Estos fondos no podrán ser disminuidos, reprogramados ni podrán establecerse topes en el plan financiero anual correspondiente”, refirió.
En cuanto a la adquisición, el proyecto de Arévalo establece que se realicen a través del Fondo Rotatorio de Vacunas de la OMS/OPS.
En las consideraciones finales, el senador pidió tener en cuenta que detener una pandemia “exige usar todas las herramientas a nuestra disposición, en la medida en que los expertos aprendan más acerca de cómo una vacuna contra el COVID-19 puede contribuir a reducir la propagación del virus en las comunidades”.
El congresista insistió en que nuestro país requiere de innovación en la lucha contra el nuevo coronavirus y la vacuna es una opción que puede tener impacto en los resultados de los programas relacionados.
