El viceministro de Tributación, Óscar Orué, señaló que la Fiscalía solicitó en reiteradas ocasiones documentaciones y fiscalizaciones en el marco de la denuncia realizada por supuestas irregularidades ante el fisco contra la accionista y gerente de Lido Bar, Estherlinda Bazán; la contadora de la firma, María de Lourdes Mansito, y la tesosera María del Carmen Portillo. La acusación legal fue presentada por Lino Oviedo Marín, uno de los socios administrativos de la empresa.
“En casi dos años como viceministro no viví una situación igual”, indicó el viceministro.
Orué indicó que también recibió llamadas sobre el caso al parecer de personas influyentes de la política nacional y que este tipo de gestos son una constante en Tributación. “Recibí muchas llamadas de gente que denunciaba defraudación de parte de Lido Bar”, declaró.
Con respecto a la denuncia planteada por Oviedo Marín, Orué indicó que no hallaron irregularidades en Tributación y que todas las documentaciones solicitadas por el Ministerio Público fueron remitidas. “No se encontró inconsistencias ni saldos a favor del fisco”, reveló.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Caso Lido: Oviedo Marín niega tráfico de influencias y “no sabe” quién presiona desde Fiscalía
Por su parte, Lino Oviedo Marín confirmó que presentó dos denuncias -penal y administrativa- en el marco del caso Lido Bar ante la Fiscalía General y la Subsecretaría de Estado de Tributación.
Sobre la denuncia penal que presentó en la Fiscalía General, donde se encuentra una agente del Ministerio Público que es esposa de su socio comercial, el vicepresidente Hugo Velázquez, manifestó que no existe tráfico de influencias, mientras que sobre las llamadas a Tributación indicó que “no sabe” quién las realizó.
Caso Lido Bar
En junio del año pasado, Lino Oviedo Marín denunció por supuestos hechos punibles de apropiación, lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y otros a Estherlinda Bazán, gerente y accionista del Lido Bar; María de Lourdes Mansito, contadora de la firma, y María del Carmen Portillo, tesorera. Las mismas fueron imputadas por el Ministerio Público.
Desde entonces se lleva a cabo una disputa legal, ya que la accionista y las funcionarias de Lido Bar denunciaron que el proceso judicial está plagado de irregularidades.
Recaudaciones en la SET
La Subsecretaría de Estado de Tributación registró un superávit del 2% en cuanto a las estimaciones sobre las recaudaciones, mientras que en Aduanas se mantienen los números no tan auspiciosos. Uno de los sectores más influyentes es el de la construcción, informó el viceministro Óscar Orué.
Asimismo, destacó que el Gobierno inyectará al mercado y que esto generará posteriormente un impacto positivo en las recaudaciones.
