Caacupé: habrá multa para quienes no acaten decreto para evitar aglomeraciones

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
En los días previos al inicio del novenario constantemente llegaron los feligreses  al santuario de la Virgen de Caacupé.
El perímetro de la Basílica está completamente vallado.Archivo, ABC Color

Juan Blanco, director de Policía de Cordillera, informó hoy que la afluencia de personas en Caacupé es escasa y que la ciudadanía está tomando conciencia sobre los cuidados para evitar la expansión del coronavirus. Recordó que ayer fue promulgado un decreto que refuerza y especifica las restricciones de circulación en la zona. En cuanto a sanciones, se habla de multas para quienes no respeten las disposiciones.

Blanco conversó con ABC este lunes y contó que se reforzó la colocación de vallas perimetrales. En ese sentido, explicó que hay dos zonas de contención: una a 300 metros de la Basílica y otra alrededor de ella. “Es prácticamente nula la parte de peregrinación y la parte que está cerca de la iglesia”, explicó.

El jefe de Policía detalló que las disposiciones del Decreto Nº 4.330, que fue ampliado el sábado, habla específicamente sobre las acciones que se deben llevar a cabo en Caacupé para evitar las aglomeraciones por el novenario y el Día de la Virgen de Caacupé, el próximo 8 de diciembre.

Tema relacionado: Devotos acatan ruegos para honrar a la Virgen de Caacupé en forma virtual

Consultado sobre qué sucedería con los peregrinos si es que cruzan estas vallas o con los comerciantes en el caso de que decidan abrir sus negocios cercanos a la Basílica, algo que está prohibido, respondió que la Policía tiene la obligación de actuar y detenerlos y que la Municipalidad de Caacupé es la encargada de aplicar una multa, cuyo monto no mencionó. “En el decreto que salió ayer dice que la Policía tiene que coordinar con la Municipalidad para aplicar la multa”, sostuvo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Habíamos hecho una reunión para identificar un lugar específico, que es Caacupé. Hay otros municipios que tienen otras actividades y eso fue reglamentado ayer: hasta dónde y qué se puede hacer en los alrededores de la iglesia de Caacupé”, señaló.

Finalmente, el jefe policial celebró que haya poca afluencia de personas. “La gente está concientizada; la ciudadanía entiende la situación que estamos pasando por el virus”, concluyó.

Las nuevas disposiciones

Las medidas rigen del 4 al 9 de diciembre y el objetivo es reducir al máximo la cantidad de peregrinos a la Villa Serrana.

El Decreto Nº 4.330 establece las siguientes nuevas disposiciones: en su primer punto están autorizadas las actividades de compra de insumos básicos y medicamentos en el perímetro de tres cuadras a la redonda de la Basílica Virgen de los Milagros de Caacupé y del lugar conocido como Tupãsy Ykua.

Lea más: Más restricciones para evitar aglomeración de peregrinos en Caacupé

En su segundo punto indica que los niños menores de 12 años y personas mayores de 60 no podrán ingresar a las plazas o espacios públicos y, en el tercero, que están prohibidas las actividades de comercios no esenciales y locales gastronómicos también en ese perímetro de tres cuadras a la redonda de la Basílica y del Tupãsy Ykua.