A 35 centímetros por sobre el nivel cero se posiciona el río Paraguay en la bahía de Asunción durante la jornada de este lunes.
Si bien son solo cinco centímetros, luego de haber estado tanto tiempo el nivel por debajo del punto cero, cualquier nuevo descenso preocupa.
El domingo, el caudal se encontraba en 40 cm de altura, mientras que el sábado tenía 48 cm, es decir, ya se registró un descenso importante desde el sábado al domingo, de acuerdo a datos proporcionados por la Dirección de Meteorología e Hidrología.
Pequeñas variaciones
Yendo un poco más hacia atrás, el viernes 27 el río estaba a la altura de 55 cm, pero el jueves 26 el nivel estaba más bajo, solo en 51 cm.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El miércoles 25 de noviembre, el caudal en Asunción tenía 3 cm más y llegaba a 54 cm, pero solo ese día había crecido un poco, porque el martes 24 tenía solo 51 cm.
Así, con una variación de escasos centímetros cada día, el río se mantiene más o menos a un nivel razonable. Se espera que este movimiento se mantenga así, leve, para que con la ayuda de las lluvias de verano, que están en plena temporada, el nivel vuelva a la normalidad al menos para comienzos del año que viene.
Nota relacionada: Nivel del río Paraguay mantiene su tendencia de ascenso
No obstante, a más corto plazo, se espera que en el mes de diciembre alcance cuando menos el metro de altura (100 cm).
Pese a todo, el río está superando alentadoramente su peor crisis de sequía de los últimos años.
El incremento sostenido que se viene registrando favorecerá al sector naviero, puesto que algunas embarcaciones necesitan que el nivel alcance un metro para transportar mercaderías en su capacidad total.
En octubre pasado se registró la peor bajante del río Paraguay en 50 años, pues descendió a -0,54 m en Asunción.
Lea más: Vaticinan que repunte del río Paraguay será sostenido
