Balance de Fecoprod mostró que el agro sostuvo a la economía

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Los directivos de  Fecoprod, Simona Cavazzutti, Alfred Fast, Eugenio Scholler y Blas Cristaldo, tuvieron a su cargo  la presentación del informe de gestión 2020 de la entidad.
Los directivos de Fecoprod, Simona Cavazzutti, Alfred Fast, Eugenio Scholler y Blas Cristaldo, tuvieron a su cargo la presentación del informe de gestión 2020 de la entidad.Archivo, ABC Color

Autoridades de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod) presentaron ayer su informe de gestión 2020, ocasión en que destacaron que la producción del campo no paró con la pandemia y que incluso movió unos US$ 2.500 millones. Se trata de un 2,6% de variación positiva que arrojó el sector agropecuario con relación al registrado durante el año pasado.

Con la frase “El campo produce, el Paraguay crece” finalizaba la presentación del informe de gestión de los directivos de la Fecoprod, que a la vez dejaba un importante mensaje: Pese a la crisis sanitaria que se inició en marzo de este año y que aún se mantiene, las cooperativas de producción seguirán trabajando. El acto se desarrolló ayer, en el local de la entidad, con la presencia de los miembros del comité ejecutivo y el consejo directivo.

El presidente de la institución, Eugenio Scholler, destacó que “pese a que ha sido un año complicado y tal vez el próximo sea parecido, la esperanza de seguir creciendo se mantiene ya que “podemos decir con mucho orgullo que las cooperativas no han despedido a ningún personal, sino todo lo contrario, han contratado a gente para cubrir los puestos de personas en situación de riesgo”.

En lo referente a la producción de alimentos e industrias, el movimiento cooperativo no ha parado, aun con los problemas de pandemia, incendios y sequías que ocurrieron en el transcurso del año, dijeron.

“Producimos alimentos para el país y el mundo. Nadie puede decir que faltó alimento en Paraguay en esta pandemia porque el campo siguió trabajando y le ayudamos a miles de personas”, refirió Scholler.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El acoso al que trabaja

Dijo que lastimosamente “tenemos políticos que se dedican a hablar mal de la gente que trabaja en el campo, porque así logran votos con personas que no están informadas, y faltan a la verdad, tienen otras ideologías y piensan diferente, pero lo peor es que quieren vivir de los que trabajan, pero eso tiene un inicio y un final, el pueblo ya está despierto. Nosotros estamos haciendo trabajos serios y responsables, pedimos a esa gente que ya no incite a la violencia, eso no construye, no ayuda, sentémonos a conversar y pongámonos de acuerdo en qué es la única forma de salir adelante”.

Mirando el 2021

“Las cooperativas ya están preparadas para lo que se viene el próximo año y gracias a Dios todas nuestras entidades asociadas han cerrado en positivo porque la industria no paró, pero sí están los problemas de sequía, venta de animales, resiembra, el trigo al que mató la helada y actividades que no se pudieron realizar. No obstante, confiamos -en- que igual saldremos adelante, tal vez no como se esperaba, pero no nos vamos a quedar parados. Esperemos que el 2021 dé sorpresas positivas y quiero agradecer a la gente que nos ha apoyado en todo momento”, finalizó.

“2,6 por ciento de variación positiva”

A su turno, el gerente general de Fecoprod, Blas Cristaldo, fue el encargado de presentar el resumen de gestión de este año, que giró en torno a cuatro ejes principales: resultados gremiales, competitividad de las cooperativas, desarrollo rural y desarrollo sostenible.

“Definitivamente este año fue complicado, pero creemos que se logró sobrellevar en el sector de procesamiento de alimentos. La afectación fue baja relativamente, no hubo desabastecimiento, si bien el consumo bajó en general, la actividad agropecuaria tuvo un 2,6% de variación positiva que sostuvo incluso el PIB”, acotó.

Expresa que aún se depende del clima “para lo que viene”, por lo tanto hay que mirar en forma prudente. “Creo que la gran lección que nos deja esta pandemia es que si solo seguimos siendo productores y no transformadores de productos, a la larga vamos a tener un poco de dificultad”, agregó.

Finalmente, dijo que están convencidos de que la fuerza del productor se basa en el asociativismo, que es el norte hacia lo que deben apuntar los productores, pero todo debe ser paso a paso. Tener una estrategia, siempre con compromisos a largo plazo, sostenible y sustentable.