Con la autopsia de ayer se confirmó que Eva Villasanti fue estrangulada hasta morir y el principal sospechoso es su pareja, Jorge Domínguez Arquiola. El agente del Ministerio Público Silvio Alegre destacó que, además de los resultados de la autopsia, también se valió de los testimonios de familiares de la víctima, quienes confirmaron la ocurrencia de hechos de violencia previos al crimen.
El fiscal puntualizó que, además del hijo de la pareja, quien dijo que vio a su padre con las manos alrededor del cuello de su madre la madrugada del lunes, también la hermana de la víctima habló de “ciclos de violencia” previos al feminicidio.
“Podemos asumir que no fue la primera vez que esta persona sufrió hechos de naturaleza violenta”, agregó esta mañana en contacto con ABC. La mujer fue encontrada el lunes pasado en su habitación y Domínguez Arquiola, luego de ser detenido en su lugar de trabajo, aseguró que la víctima tenía COVID-19.
Lea más: Confirman que joven madre luqueña fue estrangulada hasta la muerte
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La Fiscalía formuló la imputación en base a las mencionadas evidencias y solicitó la aplicación de la prisión preventiva debido a la gravedad del hecho y el peligro de fuga.
Alegre confirmó que no se hallaron elementos que podrían haber sido utilizados por el autor del crimen, por lo cual se presume que utilizó sus propias manos para asesinarla.
“No pudimos encontrar armas, pero de acuerdo al trabajo de los profesionales que realizaron la autopsia podemos asumir que utilizó las manos para ocasionar este lamentable suceso. Se constataron hematomas en todos los músculos del cuello y la rotura del hueso en esa zona”, agregó.
Nota relacionada: Fiscalía imputa por feminicidio a un hombre en Luque
La mujer de 29 años fue encontrada en el dormitorio de su vivienda, ubicada en un asentamiento de la compañía Itapuamí de Luque.
El lunes pasado, el hijo mayor de la pareja, de 11 años, contó que durante la madrugada sus padres discutían y también dijo haber sido testigo del estrangulamiento.
Al ser detenido, el sospechoso alegó que su mujer tal vez murió por coronavirus, ya que en los últimos días tuvo varios síntomas e incluso afirmó que la noche antes de fallecer él le compró medicamentos.
Lea también: Sospechoso de feminicidio dice que su mujer tal vez murió de coronavirus
Aumento de la violencia durante la pandemia
En este contexto, el fiscal destacó además que durante la pandemia aumentaron las denuncias por violencia contra la mujer y son muchas las causas que está llevando en ese sentido. Aseguró que los números son más altos que el año pasado, por lo cual es probable que se cierre 2020 con más feminicidios que en 2019.
“El detonante es el aislamiento debido a la pandemia. Son elementos que nos conducen a determinar que cuando las parejas están en encierro se generan con más facilidad los problemas, conflictos. En algunas de las ocasiones no pasan de agresiones verbales o físicas, pero buscamos evitar hechos como lo ocurrido el lunes”, añadió.
Cabe resaltar que desde enero hasta noviembre se registraron alrededor de 30 feminicidios en todo el país, de acuerdo a los reportes preliminares del Ministerio de la Mujer. El año 2019 se cerró con 37.
Además, las llamadas a la línea 137 SOS Mujer aumentaron en un 78%, en comparación al mismo período del año pasado. Desde enero hasta octubre se registraron 14.859.
Nota relacionada: Aumentaron a 78% las llamadas al SOS Mujer
Por otra parte, el fiscal Alegre también destacó que están recibiendo muchas denuncias de presuntos hechos de abuso sexual a menores de edad.
Dijo que las edades son variadas, pero los menores tienen aproximadamente 5 años y la mayoría son víctimas de manoseos en las partes íntimas, lo cual ya está configurado como abuso sexual en niños.
