La “ruta de la leche” se extiende a lo largo de 190 kilómetros, en el Chaco Central.
El trazado une las comunidades de Paratodo, Lolita, Gondra, Santa Cecilia, Campo Aceval y Ávalos Sánchez, ya en la arteria que une Pozo Colorado con Gral. Díaz.
Los caminos son de tierra y cada vez que llueve o se produce una inundación, como sucedió el año pasado, los productores viven la incertidumbre de no saber qué pasará con la leche.
El mantenimiento de los caminos cae sobre las espaldas de los productores: cada uno de ellos tiene que hacer una contribución obligatoria para pagar la reparación de esas vías.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En cada una de estas comunidades los productores de leche se organizan en cooperativas, exceptuando Ávalos Sánchez, donde se tiene un comité de tamberos.
Reparación de los caminos
En la cooperativa Quebracho, instalada en la localidad de Santa Cecilia, explicaron cómo financian los tamberos la reparación de caminos.
Bradley Harder, gerente general, y Rafael Núñez, gerente de producción, mencionaron que a lo largo del 2019 se invirtieron 200 millones de guaraníes para mantener abiertos los caminos.
La cooperativa está integrada por 200 socios, de los cuales 120 se dedican a la producción de leche.
“Cada uno de ellos debió aportar a la cooperativa, en forma obligatoria, 1 millón de guaraníes. En el caso de los tamberos, a cuenta de ese millón de guaraníes entregaron leche por un valor similar”.
Para los productores de la Cooperativa Quebracho, el mantenimiento de los caminos es fundamental; de otro modo no podrían vender su leche a la Cooperativa Chortitzer.
El problema es que el camino no lo utilizan solo los productores de leche, también los ganaderos, comerciantes, “macateros” y un largo etcétera.
Pero los únicos que están pagando por su mantenimiento son los tamberos; injusto por donde se mire.
Pequeños productores
Rafael Núñez mencionó que “la Cooperativa Quebracho está integrada por pequeños productores. Solo 13 de ellos tienen una finca de 100 hectáreas. Los tambos se instalan en propiedades de 50 hectáreas por lo general”.
Agregó que “el promedio de producción oscila entre 100 y 300 litros de leche por día. Reciben como pago dos mil guaraníes por litro, que se les entrega en efectivo”.
En Santa Cecilia, la Cooperativa Chortitzer instaló 15 tanques refrigerados para recibir la leche; cada dos días, con o sin lluvia, se retira la producción.
El problema es que a veces la voluntad para retirar no es suficiente y la leche que no se entrega, se tira.
La meta es aumentar la producción
La Cooperativa Quebracho, integrada por pobladores autóctonos o “latinos” y menonitas, tiene como objetivo aumentar la producción. La Cooperativa Chortitzer brinda asistencia técnica y crediticia.
Como ejemplo de las ganas de progresar, Rafael Núñez menciona que productores que disponen de solo 30 hectáreas están logrando un rendimiento de 270 litros de leche por día.
“Solo necesitamos que se asfalte el camino”, asegura el gerente de producción de la Cooperativa Quebracho.
Quebracho tiene un total de 120 kilómetros de caminos de tierra bajo su responsabilidad. De lo contrario, la leche se perdería.
