Aduanas ratifica sanción por contrabando a clan Ferreira

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Justo Ferreira, propietario de la empresa Insumos Médicos SA, que deberá pagar una millonaria multa por contrabando.
Justo Ferreira, propietario de la empresa Insumos Médicos SA, que deberá pagar una millonaria multa por contrabando.Archivo, ABC Color

Aduanas finalmente se reafirmó en que la empresa IMEDIC dedicada a importar insumos médicos cometió la infracción de contrabando de insumos médicos y además se ratificó en la sanción consistente en una multa de más de G. 5.458 millones. El fallo cierra el caso en instancia administrativa, de acuerdo a un comunicado de prensa de la institución pública.

“Nos ratificamos luego de analizar los cuestionamientos realizados por la empresa IMEDIC en su descargo al fallo en primera instancia. Luego de un análisis de los argumentos de la defensa y de la documentación presentada nos ratificamos en que hubo contrabando. En Aduanas el caso está terminado”, explicó el titular de la institución, Julio Fernández.

“Un equipo técnico jurídico analizó en profundidad las pruebas y finalmente en base a la recomendación técnica la Dirección Nacional de Aduanas se ha ratificado en la existencia de contrabando”, agregó.

Contrabando de remedios

En fecha 21 de abril de este año se oficializó ante la administración de Aduanas del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi el despacho de importación número 20002IC04006850J, en el cual fueron declarados medicamentos para uso en medicina humana, 3.000 unidades de Docetaxel 20 MG.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El docetaxel es un delicado medicamento utilizado para tratar diferentes tipos de cáncer, como el de mama, próstata, cáncer de pulmón, de células no pequeñas, de estómago y la cabeza y cuello. Atendiendo esto, es una droga de particular cuidado.

Sin embargo, en el proceso de verificación de las documentaciones de origen (Brasil) y otras documentaciones presentadas por la importadora, el servicio aduanero constató que las mercaderías exportadas por la proveedora del Brasil consistían en el medicamento denominado Pramipexol 1,5 MG 30CPR C1, según el despacho de exportación número 20BR0004597875.

Es decir, la empresa de Ferreira hizo figurar otros productos diferentes que los que realmente importó.

En el proceso de revisión documental de todos los despachos de importación correspondientes a los años 2018 y 2019, el equipo de trabajo de la aduana constató que los medicamentos importados por la compañía Insumos Médicos no se correspondían a los autorizados por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) y que estaban amparados por facturas falsas supuestamente emitidas en Brasil, irregularidad esta confirmada por la industria Eurofarma Laboratorios SA (situada en el país vecino), la cual informó que dichas facturas no fueron expedidas por ella.

Imedic SA es la misma empresa ligada al caso de los insumos chinos que Salud Pública rechazó por ser de mala calidad.